Concluye la Emergencia y Declaran Saldo Blanco en Quintana Roo tras el Paso del Huracán Beryl
5 Jul. 2024
-
El principal daño se dio en la infraestructura eléctrica, que dejó sin energía a más de 185 mil usuarios en el estado.
-
Los aeropuertos están sin daños, Cancún con 281 operaciones programadas para este viernes, Tulum reanudaría mañana y los demás funcionando con normalidad.
-
Los puertos serán abiertos a la navegación de carga y de pasajeros hasta mañana sábado.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de julio.- Durante el reporte de daños por el huracán Beryl a su paso por Quintana Roo, que se efectuó tras la evaluación de daños esta tarde, en línea en una transmisión especial para el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que después de los recorridos que se efectuaron esta mañana por las zonas afectadas, el saldo es blanco en la entidad.
En la conferencia brindada con la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, detalló que el impacto ocurrió en Tulum por Tankah a las 6:05 de la mañana en categoría 2 y ha sido la cultura de prevención la que contribuyó a obtener estos resultados tras el paso de Beryl, que se ha debilitado a una tormenta tropical con trayectoria hacia Yucatán y su salida por el Golfo de México.
Indicó que la CFE, trabaja para atender a 185 mil usuarios afectados de un total de 894 mil en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ya que a consecuencia de los vientos hubo una afectación de un 20 % en los servicios de energía, que en el transcurso de las siguientes horas quedará subsanado y se restablecerá la electricidad al 100 % a más tardar el domingo.
La funcionaria federal destacó que las carreteras federales no presentan ningún daño y el deslave que se registró en el camino de acceso a Punta Allen será rehabilitado.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua reveló que los sistemas de agua están en perfectas condiciones y no hay situaciones de inundaciones mayores.
Los 58 refugios temporales que se habilitaron y que brindaron resguardo a más de 2 mil personas, han comenzado a desmantelarse, pues quienes acudieron a estos sitios han retornado a sus hogares.
En cuanto a los aeropuertos, no tuvieron daños en sus instalaciones, y se dijo que en el de Cancún se aseguró que ya hay 281 operaciones aéreas programadas, con 146 llegadas y 135 salidas; el de Tulum está en sesión para definir si mañana reanudan actividades, en tanto que el de Cozumel y Chetumal están abiertos y con normalidad.
El General de División Ricardo Flores González, Comandante de la X Región Militar, externó que la Sedena concentró 4 mil 150 militares y 4 mil 451 elementos de la Guardia Nacional, preparados para poner en marcha el Plan DN-III-E y el GN-A, y en la fase de auxilio se ha determinado que no existen daños, por lo que preparan su salida de la entidad.
El Almirante Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la IX Región Naval, comentó que desplazaron a mil 228 elementos para trabajos preventivos, de patrullaje y vigilancia, y que será este sábado cuando se abran los puertos a la navegación, tanto de carga como de pasajeros, para normalizar las actividades y permitir la conectividad a las islas.
Por su parte, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinoza, hizo un reconocimiento a la federación y a las Fuerzas Armadas por el apoyo para atender la contingencia, y felicitó al pueblo de Quintana Roo al apegarse a las recomendaciones que se emitieron y que hoy hace que no exista ninguna pérdida humana que lamentar, ni actos de rapiña, ni afectaciones en carreteras, caminos, ni muelles, salvo algunas inundaciones, postes y árboles caídos, que ha permitido que se reactive la actividad turística y económica este mismo día.
Cabe mencionar que, además, con este informe se dieron por concluidas las sesiones del Comité Nacional de Emergencias.
RHM