Concluye la Contingencia por Marea Roja en Yucatán; Autoridades Levantan la Alerta Sanitaria
12 Sep. 2025
-
El Comité de Marea Roja confirma que las condiciones en el litoral regresaron a la normalidad
-
Científicos y autoridades elaboran reglamento para fortalecer la respuesta ante futuros episodios
Gabriel Hernández/ CAMBIO 22
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2025. – Tras varias semanas de monitoreo intensivo, el Comité de Marea Roja de Yucatán declaró oficialmente concluida la contingencia ambiental generada por este fenómeno natural, que afectó la costa del estado durante el verano.
En su décima segunda sesión, los integrantes del Comité revisaron indicadores técnicos, sanitarios y operativos, concluyendo que las aguas del litoral han recuperado condiciones normales.
El subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y vocero del Comité, Domitilo Carballo Cámara, explicó que las medidas adoptadas permitieron proteger la salud de la población y mitigar los efectos negativos de la proliferación de microalgas.
La llamada marea roja es un fenómeno natural causado por la proliferación excesiva de algas microscópicas que, en altas concentraciones, liberan toxinas dañinas para la fauna marina y para quienes consumen productos contaminados.
En Yucatán, la presencia de esta marea obligó a suspender temporalmente la pesca y restringir el consumo de especies como moluscos bivalvos, con el fin de evitar intoxicaciones.
Carballo Cámara agradeció el trabajo de científicos, pescadores y autoridades estatales, subrayando la confianza del gobernador Joaquín Díaz Mena en el Comité como órgano estratégico para atender emergencias ambientales.
Además, informó que como parte de los avances institucionales, el Grupo Técnico Jurídico inició la elaboración del reglamento que normará al Comité, con participación de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y los Servicios de Salud de Yucatán.
Con este paso, Yucatán cierra un episodio que afectó a comunidades costeras y al sector pesquero, pero que también dejó como saldo un marco de acción fortalecido para responder de manera más rápida y coordinada en caso de que la marea roja vuelva a presentarse en la región.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH

























