abril 16, 2024 22:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 22:16

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 28 de febrero.- Con una de las peores cifras en muchos años, concluye este martes la temporada de langosta 2022-2023, que logró una producción de aproximadamente 230 toneladas de langosta entera y alrededor de 15 toneladas de cola entre las 16 agrupaciones que conforman la Federación de Cooperativas del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo, quien detalló que, en el caso de Isla Mujeres, las cinco cooperativas del Pueblo Mágico lograron recabar aproximadamente 30 toneladas de langosta entera y unas dos toneladas de cola.

El directivo expresó, sin temor a equivocarse, que, al menos en Quintana Roo, esta es la temporada más crítica que ha habido desde que el huracán “Gilberto” afectó nuestras costas y, a tres meses de su paso, provocó una gran escasez de langosta y productos de escama.

Recordó que, aunado a la veda de langosta, que entra en vigor desde el último minuto de este 28 de febrero, se suma la prohibición de capturar mero y sus derivados hasta el 01 de abril, lo que deja muy limitada la pesca de especies de escama, así como las artes para atraparlas.

En este sentido, Gómez Catzín aseveró que los pescadores isleños no pueden garantizar el abasto de productos del mar para la temporada de Cuaresma, lo que obligaría a hoteles y restaurantes a surtirse fuera de la isla, mientras que las familias isleñas tendrían que buscar otras opciones alimenticias los días que la iglesia católica prohíbe el consumo de carne.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com