mayo 29, 2024 20:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 20:31

 

  • Se Contó con la Participación de Secretarías de Finanzas de 25 Estados de México, Funcionarios de la Unión Europea y Expertos.

 

  • Revisaron Avances y Acciones para Fortalecer Recursos Económicos y su Aplicación en Programas Sociales con Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Redacción/CAMBIO 22

Cancún. – Concluyeron los trabajos del evento “Segundo Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social” que se llevó a cabo en Cancún los días 11 y 12 de abril, con la participación de las Secretarías de Finanzas de 25 Estados de la República Mexicana, junto con funcionarios de la Unión Europea y expertos en la materia, para revisar los avances y acciones a realizar durante el presente año de este novedoso modelo que fomenta el fortalecimiento de los recursos económicos, así como su aplicación en programas sociales con transparencia y rendición de cuentas.

En esta ocasión, la reunión de funcionarios fiscales tuvo como objetivo conformar modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas en favor del desarrollo continuo, inclusivo y sostenible.

El evento fue inaugurado el jueves 11 por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, acompañada por Martha Parroquin Pérez, encargada del Despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Gautier Mignot, Jefe de Delegación de la Unión Europea en México, así como por el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Renoir Baca Rivera.

En el encuentro también estuvieron presentes Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Felipe Piña, Coordinador del Proyecto EU4Equity – MHECS, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas – FIIAPP, y José Ángel Mejía, Coordinador del Componente Proyecto EU4Equity – MHECS, Expertise France, entre otras personas e invitados.

Durante los dos días que duraron los trabajos se impartieron las conferencias: Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social; resultados y plan de trabajo 202; de la globalización a la regionalización, tendencias, retos y oportunidades de la economía mundial; Trascendencia de las haciendas públicas estatales como motor de la cohesión social; Importancia del diseño de políticas públicas y la presupuestación que igualen las oportunidades e impulsen la movilidad social; Relevancia de los presupuestos inclusivos con enfoque de género en el cierre de brechas.

También se llevaron a cabo los paneles: Fortalecimiento de los ingresos propios en las haciendas estatales; Incorporación de los impuestos verdes en gobiernos subnacionales: experiencia europea; Creación de impuestos para la movilidad y sustentabilidad: retos y oportunidades.

El evento finalizó con la Presentación del proyecto “Promoviendo el trabajo decente y apoyando la formalización del empleo en México” (EU4DecentWork).

El evento fue clausurado por Martha Parroquin Pérez, encargada del Despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien agradeció a todos por sus aportaciones y enriquecimiento con su conocimiento, en este encuentro. Destacando la participación de los expertos ponentes y la colaboración del grupo de la Unión Europea, FIIAP, Expertise France y demás participantes de expertos y docentes, así como todos los funcionarios públicos de las entidades federativas, en el 2° encuentro de Titulares de la Secretaría de finanzas del modelo hacendario estatal para la Cohesión Social, resaltando el compromiso para seguir trabajando en conjunto en diseños hacendarios efectivos.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com