• El recital intitulado “Por si volvieras” hiló poemas y canciones de la creadora originaria del municipio de San Felipe, Yucatán

 

Redacción / CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- Bohemia de versos y trova entregó la cantautora y poeta yucateca María San Felipe en el Teatro Xola Julio Prieto, conmoviendo a sus seguidores con emotiva presentación la velada de este viernes. El recital intitulado “Por si volvieras” hiló poemas y canciones de la creadora originaria del municipio de San Felipe, Yucatán, siendo acompañada por el guitarrista Andrés Tinoco.

Ataviada de un vestido rojo y una blusa blanca notándose un corazón zurcido en el pecho, emergió entre el público la también autora del libro “Ni que nos quedaran tantos”, ejemplar que cuenta con prólogo de la cantante y actriz Susana Zabaleta. La escenografía edificó un espacio de intimidad minimalista. Una máquina de escribir en una mesa, un par de banquillos, un puñado de veladoras sobre la tarima y una tenue iluminación dibujaron el acto de la artista reconocida por ser promotora de la cultura yucateca.

“Yo, que de llorar y de arder en el dolor me hice cenizas, que del polvo de mí misma levanté tornados, tormentas, mi casa… que de tanto volar un día dejé las alas quietas y marchité los hombros en busca de respuestas y me abracé a la soledad, no resignada, contenta…”

La trovadora seleccionó las canciones “En tus brazos”, “Intermitente”, “Nunca nos faltó el amor”, “Acuérdate”, “Dile que se vaya”, “Lloré” y “Voy a volver a intentarlo”.

El recital incluyó los poemas “Cuando lavas los platos”, “Hoy me desvelé contigo”, “Yo te quería a ti”, “Qué despedida más triste” y “Deberías estar aquí / Cobarde de mierda”.

También recitó los versos “Sigo hablando contigo”, “Soñé que dormía a tu lado”, “En el ojo del huracán” y “Categoría cinco”.

El acto poético y musical duró poco más de hora y media. Previo a despedirse, en gratitud dedicó palabras:

“¡Gracias por haber estado aquí esta noche, ha sido muy especial! Sabemos que todas las noches de espectáculos, de teatro, todos los encuentros son especiales. Para mí es un privilegio que cada uno de ustedes hayan elegido este viernes venir a compartir conmigo un pedacito de lo que hago, que lo hago con mucho amor”.

Los asistentes clamaron compartiera extras de su obra. Con los ánimos entusiastas replicó la canción “Voy a volver a intentarlo”. Defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTIQ+, encaminó inexorable adiós entonando el conmovedor tema “Hasta que se haga costumbre”. Los coreos en eco emocionaron a las almas escuchándose:

“Sigue pa’ arriba, sigue pa’ lante, Sigue dando de qué hablar,  hasta que un día se haga costumbre, Mujer, nuestra libertad…”

 

 

 

Fuente: Proceso

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram