• En este año han rescatado a 49 menores

 

Gabriel Alcocer/ CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 12 de junio. – En la conmemoración este 12 de junio del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer que 49 menores de edad han sido rescatados de esta situación en lo que va del año en este polo turístico.

Por este motivo, el DIF del municipio de Benito Juárez informó este día que inició un programa de prevención en el sector educativo, con pláticas de concientización dirigidas al personal docente, administrativo, padres y madres de familia.

Los 49 menores de edad que fueron rescatados del trabajo en las calles, semáforos y cruceros de la ciudad se encuentran 28 niños, 12 niñas y 9 adolescentes, algunos de éstos estaban acompañados de dos mujeres y 7 hombres que fueron detectados en esta actividad.

La Jefa del Programa de Prevención y Atención del Trabajo en Niñas, Niños y Adolescentes, Wilma Esther Alamilla Moen dijo que la institución municipal realiza recorridos en las principales calles de la ciudad de manera frecuente y en algunas ocasiones, los promotores del programa participan en operativos de manera coordinada con otras instituciones o por reportes emitidos por la ciudadanía, en la cual se platica con los padres de familia de los menores para conocer la situación en la que viven y dar seguimiento puntual a los casos que se presenten.

En el caso de los menores detectados en esta actividad en lo que va del año, el personal del DIF activó su protocolo de atención para integrarlos a un padrón de beneficiarios para recibir constante atención médica y alimentos, para evitar que reincidan en el trabajo infantil.

En la atención a esta problemática, el DIF tiene un padrón de 217 familias que reciben apoyo con asesorías jurídicas, psicológicas, apoyo en consultas médicas y ayuda alimentaria, después de que los menores fueron detectados realizando algún trabajo en la calle.

Las investigaciones sobre el trabajo infantil señalan que esta actividad propicia que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de las adicciones y de la delincuencia o que dejen de estudiar y presenten cuadros de desnutrición, depresión y baja autoestima.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram