Concientización Ambiental Reduce Drásticamente la Cacería Furtiva en la Zona Maya de José María Morelos
24 Mar. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS 24 DE MARZO- En un notable giro, la actividad de caza furtiva, una vez prevalente en la densa selva de José María Morelos, ha experimentado una marcada disminución. Este cambio se atribuye al compromiso y la creciente conciencia ecológica de los habitantes de las comunidades que residen en las regiones boscosas de esta área.
Según Juan Luis Caamal, líder natural de Aguada La Presumida, campesinos de varios ejidos en el cuadrante poniente de José María Morelos, que limita con los estados vecinos de la península, han establecido acuerdos para combatir la caza furtiva. Caamal señala que anteriormente, los cazadores furtivos provenientes de Yucatán solían ingresar a la región para cazar ilegalmente, pero ahora se les ha advertido y se ha implementado vigilancia para disuadirlos.
Destacando la importancia ecológica de la zona, Caamal enfatiza que gran parte de la selva en esta área forma parte del Área Natural Protegida de Balam K’aax. Sin embargo, más allá de las cuestiones legales, los agricultores están motivados principalmente por el deseo de preservar la flora y la fauna de la región, reconociendo que esta es la verdadera riqueza de sus comunidades.
ADG