Concientiza CAPA a Usuarios para Regularizarse en sus Adeudos, Cartera Vencida Asciende a 900 Millones de Pesos
9 Nov. 2023
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La prioridad es llegar a acuerdos con los morosos y no proceder con embargos
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Aseguran que no ha habido ningún incremento en las tarifas por el consumo del vital líquido desde el 2011
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de noviembre.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) mantiene estímulos fiscales para que los contribuyentes que presentan adeudos de agua potable en la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) puedan acercarse y regularizar su situación, ya que lo que se busca es llegar acuerdos y conciliar.

Es por ello que mantienen el programa para la condonación de multas, recargos, sanciones, gastos de ejecución y actualizaciones, para que los usuarios solo cubran el consumo real de agua de los meses que dejaron de pagar y de esta manera reducir la cartera vencida que enfrenta el organismo operador que asciende a cerca de 900 millones de pesos, según comentó el director Alberto Covarrubias Cortés.
“Para la tarifa habitacional traemos lo que es la condonación de todo lo que son los accesorios, por eso le pedimos a los usuarios que se acerquen a nosotros, a la DRAEF, que no tengan miedo, no les vamos a embargar, lo que nosotros queremos realmente es solucionar la situación de todos los que presentan adeudos y ver la manera de que paguen realmente el consumo del agua potable, queremos ir avanzando lo más que podamos en todos los municipios, sobre todo porque la cartera vencida que arrastramos es por un estimado de 900 millones de pesos.”

Indicó que son muy pocas las personas que se acercan al DRAEF y que aprovechan los descuentos que se han puesto en marcha para ponerse al día mediante los convenios para su regularización, por lo que continuarán concientizando sobre la importancia de conciliar con el objetivo de abatir la morosidad.

Resaltó que no existe incremento en las tarifas y que éstas se han mantenido desde el 2011 y alegó que únicamente se han hecho algunos ajustes mínimos para no afectar a los usuarios, que se dan en la medida que la CFE actualiza sus costos mensualmente y que se refleja en los recibos de consumo pero sin que sea excesivo.
“Desde el 2011 no hay ningún aumento, las tarifas se actualizan desde hace varios años en base al índice de precio y cotizaciones, de la UMA y en base a la actualización que nos hace la Comisión Federal de Electricidad y que tenemos que ajustar mensualmente en los recibos pero son cantidades mínimas y que a veces no se perciben, pero ya van dos meses en lo que no hemos tenido la necesidad de ajustar nada.”

En cuanto a la calidad del agua, externó que el estado se ubica entre la media nacional, aunque han intensificado acciones en este sentido, ya que para el 2024 tendrán que apegarse a los estándares marcados por la Conagua, que demanda proveer a la ciudadanía del recurso hídrico en las mejores condiciones y que su consumo sea totalmente seguro y confiable.
lau.beytia@diariocambio22.mx
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