Jimena Madrigal/CAMBIO 22

Tras dejar en claro que no dejarán a nadie fuera del nuevo sistema de trasponte que está diseñando el gobierno del estado para Cancún, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rodrigo Alcázar Urrutia, indicó que los concesionarios estatales y municipales formarán pare de este nuevo modelo que se pondrá en marcha a través de los corredores que operarán para migrar a un sistema de transporte masivo con unidades de 12 y hasta 18 metros. 

Entre las opciones que están analizando, es que las concesiones actuales se conviertan en unidades alimentadoras del transporte masivo y la otra opción es que se sumen como socios del nuevo sistema. 

“La idea no es dejar a nadie fuera, sino que esta empresa puede tener varios accionistas que pueden ser los concesionarios actuales y la otra seria que sirvan de alimentadores de los corredores troncales donde se requieren camiones de 12 metros y algunos casos articulados de hasta 18 metros y mejora él servicio”, explicó. 

Alcázar Urrutia, enfatizó que este sistema, estructurado en cinco corredores iniciales, busca mejorar significativamente la calidad de transporte urbano a través de un modelo multimodal y organizado tutelado por el gobierno estatal. 

Añadió que, en lugar de otorgar concesiones individuales a cada operador, como sucede actualmente con taxis y combis, el sistema metropolitano establecerá un fideicomiso en el que el gobierno cobrará el pasaje mediante pagos electrónicos y pagará a los operadores por kilómetro recorrido.

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado