abril 19, 2024 16:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 16:47

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de agosto.- El municipio de Lázaro Cárdenas le pidió al Congreso de Quintana Roo que le ratifique la entrega de la concesión por 15 años para la recoja de basura en Holbox al consorcio formado por las empresas Concretos Sustentables Mexicanos S. A. P. I. de C. V., Solución de Residuos Kalan Kuxtal S. A. P. I. de C. V. y  Nómadas Playa S. A. de C. V., luego de considerar que el ayuntamiento no puede prestar el servicio por medios propios.

La solicitud de autorización fue presentada por el acalde Orlando Emir Bellos Tun luego de que el pasado 8 de agosto el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas aprobó la entrega de la concesión al consorcio mencionado, que en la licitación respectiva propuso cobrar 360 millones 711 mil 67 pesos, IVA incluido, por el servicio que preste en los 15 años del contrato, y fue el único que se presentó al concurso.

La concesión incluye la limpieza, recolección y traslado de los residuos sólidos urbanos que se generan en hoteles, restaurantes, clubes de playa, bares, negocios y casas-habitación localizados en la isla de Holbox hasta el sitio de su disposición final en el relleno sanitario autorizado en Kantunilkín.

Entre otros datos, indican que en la isla de Holbox actualmente se cuentan alrededor de 500 viviendas, con una población que supera los 2 mil 226 habitantes, mil 800 cuartos de hotel y un promedio de 308 mil visitantes al año, que generan más de 25 toneladas de residuos sólidos al día.

El monto de 360 millones 711 mil pesos de la propuesta conjunta equivale a un pago de 24 millones de pesos al año, que es la cantidad que el municipio de Lázaro Cárdenas dijo haber presupuestado este año para la recolección de basura en la isla de Holbox y su disposición final.

El precio por tonelada proyectado es de mil 893 pesos con 20 centavos antes de IVA, y de 2 mil 196 pesos con 11 centavos ya con el IVA incluido.

Se considera un promedio de 30 toneladas por día, y multiplicando por los 365 días de un año, por los 15 años de la concesión, se tienen los 360 millones de pesos.

En cuanto a los recursos propios disponibles para pagar el servicio, el municipio dijo que en su mejor proyección podría contar con gasta 20 millones 300 mil pesos de recaudación de Derechos de Recolección, Transportación y Destino Final de Residuos Sólidos y Derechos de Saneamiento Ambiental, por lo que queda claro que tendrá que disponer de otros recursos para cubrir la contraprestación anual de la concesión, como el Ramo 28.

Pero esta misma limitación es la que usa el municipio para argumentar que necesita concesionar el servicio, pues alega que no cuenta con los recursos para invertir en la tecnología y recursos humanos que se requieren para el tratamiento adecuado de la basura generada en Holbox, por lo que se requiere la participación de la iniciativa privada para que realice dicha inversión, ya que la administración municipal no quiere recurrir al endeudamiento con la banca.

La autorización del Congreso del Estado es necesaria para que tenga validez la concesión aprobada por el cabildo lazarocardenense, porque su tiempo de vigencia supera el período de gestión de la actual administración municipal, al ser por 15 años.

Esta iniciativa se presentó el 22 de agosto, cuando a la XVI Legislatura le queda sólo una semana para finalizar su gestión constitucional, por lo que la atención de esta solicitud tendrá que pasar a la XVII Legislatura, que se instala el próximo 3 de septiembre.

No obstante, la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el morenista Julio Montenegro, inició este martes el análisis de la solicitud, para la cual se hizo un requerimiento de documentación adicional al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com