Concentra Magnate Germán Larrea 604 Concesiones de Extracción Minera con Grupo México
28 Jul. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
El empresario Germán Larrea Mota posee, a través de Grupo México, 604 concesiones para la extracción de mineral en 14 estados del país, a través de siete filiales que, en su mayoría, no cuentan con permisos de explotación vigentes.
Según dio a conocer el periodista Zósimo Camacho, para Contralínea, Grupo México explota estas 604 concesiones a través de las siguientes empresas:
-
Industrial Minera México SA de CV
-
Buenavista del Cobre SA de CV
-
Mexicana del Cobre SA de CV
-
Mexicana del Arco SA de CV
-
Minerales y Minas SA de CV
-
Recursos Stingray de Cobre SA de CV
-
Noranda Exploración México SA de CV
Fue en los tres sexenios pasados a cargo del PRIAN, que Larrea obtuvo las concesiones mineras le fueron mayoritariamente.
Industrial Minera México es la que cuenta con mayor número de concesiones, con un total de 439 en 13 estados del país: Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.
Cerca del 75% no cuenta con permisos vigentes de explotación.
Por su parte, indica el periodista, Buenavista del Cobre cuenta con 47 concesiones en Sonora y Chihuahua, entre ellas las que contaminaron el afluente Bacanuchi y el Río Sonora.
Mexicana del Cobre cuenta con 67 concesiones en Sonora, de las cuales, cerca del 50% no cuentan con permisos de explotación vigentes.
Mexicana del Arco tiene 20 concesiones en Baja California, y de ellas, ninguna cuenta con permiso de extracción vigente.
Por su parte, Minerales y Minas Mexicanas cuenta con 10 concesiones, en el estado de Jalisco.
La filial Recursos Stingray de Cobre cuenta con tres concesiones en Sonora y, Noranda Exploración México, con 12 en la misma entidad, de las cuales, ocho no cuentan con permisos vigentes.
El periodista también reporta que tres de las licencias fueron otorgadas a dos personas morales y una física que no pertenecen a Grupo México, pero son explotadas por éste mediante contratos de arrendamiento.
Se trata de sendas concesionadas otorgadas a Minera Pilares SA de CV, Carbón Industrial de Sabina SA de CV y a Jesús Valenzuela Gámez.
14 estados ocupados
Camacho reporta que, por entidad federativa, es Zacatecas la que cuenta con el mayor número de concesiones otorgadas a Grupo México, con un total de 152; le sigue Sonora, con 139 y Chihuahua con 115.
Le siguen:
-
Guerrero, con 51 concesiones
-
Coahuila, con 42 concesiones
-
San Luis Potosí, con 28 concesiones
-
Baja California, con 20 concesiones
-
Sinaloa, con 19 concesiones
-
Nayarit, con 15 concesiones
-
Jalisco, con 14 concesiones
-
Michoacán, con siete concesiones
-
Durango, con cinco concesiones
-
Aguascalientes, con una
-
Estado de México, con una
Además, cuatro concesiones ocupan territorios de dos estados: dos licencias colindan entre Zacatecas y Coahuila, una con Durango y Zacatecas y una más con Michoacán y el Estado de México.
Devastación ambiental
Además, el periodista recuerda que algunas de las extracciones de minerales operadas por Grupo México coinciden con zonas de devastación ambiental, denominadas por el propio Conahcyt como “infiernos ambientales”.
Tal fue el caso del Rio Sonora, donde en 2014, Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de desechos altamente tóxicos en cuatro cuerpos de agua: los ríos Sonora y Bacanuchi, el arroyo Tinajas o Rastritas y la presa El Molinito.
Esto afectó a los municipio de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo, en Sonora.
Además, en ese estado destaca la contaminación ambiental y de suelos en los municipio de Santa Rosa, Cananea y Nacozari de García, otra zona identificada dentro de los “infiernos ambientales”.
Por su parte, la actividad minera de Grupo México en Jalisco también tiene un “infierno ambiental” en la cuenca de Santiago, dividida en Alto y Bajo, con los ríos Bolaños, Santa Rosa y Grande de Santiago.
EnMichoacán y el Estado de México también hay otra región altamente contaminada: la cuenca del Alto Lerma.
Fuente: Poleon
HTR