Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., 5 de octubre.- Inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), sorprendieron en flagrancia a buzos que extraían pulpo, mediante el uso de compresores ¡pero fueron incapaces de asegurarlos ante el evidente ilícito que eataban cometiendo!

Por el contrario, el líder de los lecheros que depredaban frente a Isla Arena, anticipándose a los hechos manifestó que si les decomisaban el compresor, el propio funcionario de la Conapesca lo iba a comercializar.

Desde su lancha, el infractor aseguró que el mismo ha sido víctima de la corrupción, por parte de los funcionarios encargados de vigilar que no se violente la veda.

Los pulperos fueron sorprendidos en los límites de Campeche y  Yucatán, frente a Isla Arena. Sin embargo, los buzos sorprendidos en flagrancia, al momento en que estaban pescando con compresor, dijeron ser campechanos.

En el material audiovisual difundido al respecto, el pescador reclamó a los inspectores de Conapesca y a los elementos de la Armada de México en hecho que, una vez que concluye la temporada de pesca, también es suspendida la vigilancia y entonces es cuando inicia la depredación del pulpo.

“Terminando (la captura) el pulpo se debería de cuidar. Ustedes no lo cuidan”, reclamó airadamente el hombre de mar, mientras otras lanchas rodeaban a la patrulla de rescate.

También expusieron que la depredación no es propiciada por los pescadores, sino por los permisionarios que poseen las embarcaciones y las compresoras, pues los pescadores son empleados.

El pescador aseguró que a él, a cambio de 5 mil pesos, los inspectores le han devuelto todas las artes de pesca, legales o ilegales.

Ahí también se dio por cierto que tanto campechanos como yucatecos, violentando la ley, depredan el recurso mediante el uso de artes de pesca prohibidos.

Tras la retahíla de reclamos y el uso incluso de frases altisonantes, a los elementos de la Armada de México no les quedó de otra más que apegarse a lo que decidió la autoridad civil y, junto con éstos, se retiraron del lugar.

Este año la temporada inició mal, sin embargo, en las últimas semanas los niveles de captura están mucho mejor que al principio, según el testimonio de los propios pescadores.

Dos especies del molusco predominan en la Península de  Yucatán: el octopus maya o rojo y el octopus vulgaris, el primero representa aproximadamente el  75 por ciento de las capturas totales.

Participan directamente en la pesquería 15 mil hombres y mujeres,  de los cuales 12 mil son locales, y el resto son foráneos provenientes de Campeche y Tabasco que arriban al Estado para aprovechar la temporada.

Se enfilan para la pesca en 4 mil 300 embarcaciones, de las cuales 400 son mayores y 3 mil 900 son lanchas ribereñas, además de 12 mil alijos.

La producción de pulpo se distribuye en restaurantes locales y de Cancún, y  se envía a grandes mercados como La Viga en la Ciudad de México, y al  extranjero, a países como Italia, España, China, Japón, Corea y Estados Unidos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram