marzo 2, 2024 07:20

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) comenzará sillas y asientos ergonómicos para personas con discapacidad motriz, así como tecnologías de seguimiento ocular, informó su titular, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Además, creará el primer banco de pictogramas de uso abierto y gratuito en México, con el fin de que las personas con dificultades para hablar puedan comunicarse.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció la creación de un centro de inclusión y bienestar para personas con discapacidad, que tendrá como fin ser un espacio donde se pueda desarrollar tecnología.

Se ubicará en un inmueble en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, con una superficie de 900 metros cuadrados que incluyen tres niveles y dos jardines. Este se donara a la fundación Teletón, con el fin de que lo administre.

Asimismo, propuso tres posibles propiedades que el Gobierno Federal donará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el fin de crear una estancia para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad puedan permanecer.

Dichas propuestas son raíz de la visita del activista con parálisis cerebral Daniel Robles a la mañanera del jueves, en la que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno done una casa para crear un albergue para jóvenes con discapacidad motriz.

“Las personas como yo requerimos apoyos de por vida. No hay estancias para jóvenes con discapacidad motriz”, denunció.

El comunicador también pidió al mandatario que se cree un taller de diseño y asientos ergonómicos para las personas con discapacidad motriz.

“Si vamos a pasar el resto de nuestras vidas en una silla, que sea digna”, reiteró.

Daniel Robles Haro es un joven reportero con discapacidad; columnista de la fundación “Yo También” y del sitio Astillero, del periodista Julio Astillero .

En marzo, acudió por primera vez a la conferencia de prensa matutina de AMLO para presentar el tablero de comunicación alternativa y aumentativa que utiliza.

En dicha ocasión, pidió que algo similar se implementara en los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com