Redacción/CAMBIO 22

Un nuevo capítulo se escribió en el conclicto entre Conade y la selección de natación artística, debido a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no permitió el acceso de la entrenadora ucraniana Olga Pylypchuk.

La preparadora europea asesora al representativo de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero su presencia será breve y por ello, las atletas quieren aprovechar al máximo su estadía, pero Conade pone trabas al respecto.

¿Qué pasó entre Conade y la selección de Natación Artística?

El pasado jueves 2 de agosto, la selección acudió al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) para entrenar con Olga Pylypchuck. Sin embargo, la seguridad del lugar no le permitió la entrada, pese a que se había realizado el trámite correspondiente para poder ingresar al CNAR.

De acuerdo al abogado del equipo, Luis Jiménez, esta acción representa un “desacato” debido a que la decisión “establece que Conade debe brindarle todos los apoyos y la presencia de la entrenadora ucraniana era algo que ya estaba programado dentro del plan de entrenamiento”.

“En cuanto el Juez tiene conocimiento le da a Conade 24 horas para que informe que les ha dejado entrar a las instalaciones”, mencionó el abogado.

Ante este panorama, según la revista Proceso, el Comité Olímpico Mexicano (COM), intentó mediar la situación, pero Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, rechazó la petición bajo el argumento “pudiera ser una delincuente”.

Cabe destacar que en 2020, la Secretaría de la Función Pública solicitó la destitución del subdirector, debido a “uso indebido de su cargo público”.

¿Dónde entrena la selección de Natación Artística?

Ante la negativa de permitir el acceso de Olga Pylypchuck al CNAR, la selección de Natación Artística decidió no asistir este miércoles 9 de agosto y cambiar la sede de su práctica a la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

El dilema que tiene el representativo es que en esas instalaciones se lleva a cabo un curso de verano por lo que deben compartir la alberca con los niños que se inscribieron.

La última información de Rodrigo Tovar, reportero de Fox Sports, es que todo el dilema quedó solucionado y Olga Pylypchuck ya no debería tener ningún inconveniente para ingresar al CNAR y que el equipo pueda entrenar sin ningún problema para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

 

 

 

 

Fuente: Fox Sports

[email protected]

MRM