Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 04 de abril.- Con una ocupación garantizada al 85% de ocupación, los primeros manchones de sargazo llegan a Cancún a unos días de arrancar la temporada vacacional más fuerte luego de la pandemia de covid-19. La marea roja se refleja en las distintas Webcams o cámaras de video que se tienen a lo largo de la costa cancunense, en tanto el resto del litoral también enfrenta la presencia del alga en menor o mayor cantidad  costa cancunense.

El recale de sargazo ha comenzado con intensidad a partir de Punta Cancún donde un gran manchón se aprecia desde la WebCam ubicada en el hotel Kristal que detalla el brazo costero, en tanto en otras playas, se dibuja ya la línea costera que amontona el sargazo en la arena.

Hoteleros de Cancún han intensificado la limpieza de playas en conjunto con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre para evitar que este plancton marino dañe en lo menos posible la duna costera que ha venido sufriendo erosión con los fenómenos hidrometerológicos y con el mismo efecto de limpieza que se ha venido realizando en los últimos cuatro años.

En las imágenes que arrojan los colaboradores de la Red de Monitoreo de Sargazo en todo el Caribe Mexicano para ver las condiciones de las playas, la peor condición de arribo de sargazo la está enfrentando Tulum, Puerto Aventuras y Xcalac donde la masa de algas es voluminosa.

De parte de la Secretaría de Marina (Semar) se sabe ha iniciado la recolecta de sargazo mar adentro aunque por ahora no se ha presentado un informe oficial que revele cuánto se ha recolectado, sin embargo la Zofemat informó que se estaría ya en proceso de colocar la barrera de sargazo.

Lo que si se sabe por el semáforo que lleva la Red de Monitoreo de Sargazo y la observación satelital, es que los mayores volúmenes estarán llegando en las siguientes semanas, justo cuando el Caribe Mexicano tiene programado sostener una ocupación general arriba del 85%, con reservaciones en algunas cadenas hoteleras que se han agotado y que tendrán que lidiar con la condición de la playa con una operación al tope.

Algunos comentarios en redes sociales, ya manifiestan el malestar de turistas que han llegado a los destinos y que comienzan a denunciar que algunos hoteles no hacen nada por limpiar la playa.

 

[email protected]

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre