abril 17, 2024 07:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 07:47

 

► La ruta que corresponde al Tramo 5 Norte, será la única de las que se construye en Quintana Roo que podrá ser inaugurada el 29 de febrero

► También pondrán en operación 7 autobuses para transporte gratuito entre el aeropuerto y la estación de Cancún

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.– El General de Brigada Intendente Óscar David Lozano Águila, encargado de la empresa Tren Maya, informó que está firme el plan de inaugurar el tramo 5 Norte de la obra federal, que recorre de Cancún hasta Playa del Carmen, el próximo 29 de febrero.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes, el militar detalló que, en un inicio, se abrirá esta ruta con tres horarios distintos, aunque se planea incrementar la frecuencia de acuerdo al comportamiento de la demanda.

Los horarios iniciales serán de 9 de la mañana, 12 horas y 3 de la tarde de Cancún a Playa del Carmen, y de 10:30 de la mañana, 1:30 de la tarde y 4:30 de la tarde de Playa del Carmen a Cancún, ambas rutas con una parada intermedia en Puerto Morelos.

Detalló que, a partir de entonces, en la estación de Cancún los andenes 3 y 4 serán utilizados para los trenes de la ruta Cancún-Palenque, mientras que los andenes 5 y 6 serán los utilizados para la ruta Cancún-Playa del Carmen.

Informó que, adicionalmente, a partir de la misma fecha, iniciarán operaciones los 7 autobuses eléctricos del Tren Maya que brindarán servicio gratuito de transporte desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a la estación ferroviaria, con 5 rutas, 3 para los viajeros hacia Palenque y 2 para los viajeros hacia la Riviera Maya.

Como se recordará, en su visita a Calakmul, Campeche, y el estado de Quintana Roo, del pasado fin de semana, el presidente López Obrador informó que el 29 de febrero sólo se inaugurará la ruta Cancún-Playa del Carmen, que corresponde al Tramo 5 Norte.

En cambio, indicó que no podrán ponerse en funcionamiento todavía los tramos 5 Sur Playa del Carmen-Tulum, 6 Tulum-Chetumal y 7 Chetumal-Escárcega, pues consideró que estarán terminados al menos 2 meses después, pero por estar entonces en marcha las campañas electorales no podrá inaugurarlas sino hasta después de pasado el día de las votaciones, en junio próximo.

Cabe mencionar que el General Lozano Águila informó que el Tren Maya mantiene una ocupación promedio del 72 % en cada viaje, en las rutas principales que son a Mérida, Cancún, Campeche, Valladolid y Palenque.

Detalló que 37 mil 601 personas han utilizado el Tren Maya en 239 viajes en los primeros 41 días de operación, y en promedio se han trasladado 917 pasajeros por día.

Asimismo, desde el 16 de diciembre del 2023 al 28 de enero de este año sean vendido 33 mil 978 boletos en taquilla y 3 mil 623 en línea.

Del total de boletos vendidos, 6 mil 261 han tenido una tarifa especial; 14 mil 429 locales; 15 mil 705 nacionales, y mil 206 internacionales, con las corridas de los 4 trenes, dos con salida de Palenque y dos con salida en Cancún, en total se han recorrido 112 mil 465 kilómetros.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com