marzo 1, 2024 08:35

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

VILLAHERMOSA.- La prepotencia e impunidad conque los hermanos René Hemilio y Jesús Ernesto Carballo Gutiérrez alias el “JR” se conducían en Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez culminó la madruga del domingo con la muerte de tres hombres en las puertas de la discoteca “Hope 52” en el corazón de Tabasco 2000 de la capital tabasqueña, dos de ellos eran sus escoltas; los ‘Juniors de la Cuarta Transformación’ son hijos de un operador financiero de Rosalinda López, directora del Sistema de Administración tributaria (SAT), que traficó millonarios contratos de suministros en los gobiernos morenistas de Chiapas y Tabasco.

Videos de seguridad difundidos se observa un hombre de sombrero negro que hace disparos al aire mientras había una trifulca en la entrada de dicho antro y en la que participaban los junior y otros elementos de su seguridad, quien acciona el arma para detener la pelea es Leonardo Segura García quien falleció cuando otro hombre se le acercó por la espalda y le arrebato la vida de tres disparos, para luego disparar contra la humanidad de al menos cuatro hombres que terminan en el suelo.

El 22 de enero, Segura García fue detenido en un filtro de seguridad ubicado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, junto con René Emilio Carballo y once sujetos más de acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el gobierno municipal de Solidaridad, Quintana Roo. Durante un cateo, elementos policíacos detectaron que en las tres camionetas donde se trasladaban portaban nueve armas cortas, un radio de comunicación y cinco cargadores.

Al ser presentado ante el ministerio público, Segura dijo tener 28 años y ser originario de Veracruz. En una foto divulgada por el gobierno municipal se ve a Segura junto a Carballo, ambos vestidos de negro, junto a quienes los acompañaban al momento de ser detenidos. En la tarjeta emitida el día de la detención se indica que entre los detenidos estuvieron “Jesús Ernesto ‘C. G.’, de 20 años de edad, y Leonardo ‘S. G.’, de 28 años, originario de Veracruz”. Las edades e iniciales coinciden con las de Ernesto Carballo y su guardaespaldas, Segura García.

En el video difundido en redes sociales aparece un hombre armado que salió del bar momentos antes de la balacera, subió al vehículo de lujo y salió a toda velocidad del sitio segundos después de que se escucharon los disparos; las versiones indican que es uno de los hermanos Carballo.

El enfermero Luis Javier Domínguez García y Guillermo Díaz, originario de Tuxtla, Gutiérrez, quien se desempeñaba como chofer de uno de uno de los juniors, son los otros dos occisos; Javier es hijo de María Teresa García Rodríguez, Secretaría General del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco SUITISSET; por estos hechos sangrientos hay siete detenidos entre ellos el asesino y se espera que este martes las autoridades den un pronunciamiento y detallen sobre los motivos que originaron la desgracia.

La riña que terminó en hechos de sangre se suscitó a las 02:54 horas del domingo en la entrada del antro localizado sobre la calle Vía 3 de Tabasco 2000, detrás del Centro Administrativo del Gobierno del Estado de Tabasco.

Los reportes oficiales indican que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional fueron los primeros respondientes en llegar a las puertas de Hope 52, percatándose que en el interior había tres personas heridas por proyectil de arma de fuego, dos de ellas lamentablemente ya habían fallecido y un tercero que aún convalecía murió minutos después ante la falta de atención medica ya que reportaban que no había ambulancia.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia como varios jóvenes que se encontraban al interior del antro y que se disponían a marcharse del lugar, comenzaron a discutir acaloradamente con otro grupo de trasnochadores que pretendían ingresar, incluso en uno de los videos se ve cuando pagan su entrada, pero posteriormente les devuelven el efectivo, se dice porque iban armados y los guardias no les permitieron el acceso.

En los videos proporcionados por personal del bar a las autoridades de la Fiscalía General del Estado se aprecia cuando los muchachos discutían acaloradamente, en eso llega un sujeto vestido de negro, con sombrero del mismo color quien posteriormente fuera identificado como Leonardo, escolta de Raúl Ernesto, mismo que realizó tres disparos al aire con la intención de intimidar a los desconocidos con quien su jefe discutía y que pretendían ingresar al bar.

Sin embargo, en esos instantes un tipo que vestía playera de color blanco, pantalón de mezclilla negro y zapatos tipo tenis blanco, sale de la puerta principal de acceso y con un arma de fuego la cual empuñaba con ambas manos comienza a disparar, el primero en caer es Leonardo quien recibe varios impactos de bala, posteriormente Guillermo y el civil identificado como Luis Javier, en el video se mira como el tirador descarga el arma de fuego contra la humanidad de dichas personas quienes lamentablemente murieron.

Durante el ataque a balazos otro hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en el abdomen, las costillas y una más en otra parte que le provocó abundante hemorragia por lo que fue abandonado a las afueras de una clínica de Paseo Tabasco, dijo llamarse José Armando, de 29 años de edad, quien fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil Municipal y trasladado de urgencias al Hospital Doctor Gustavo Rovirosa Pérez donde quedó internado bajo custodia policíaca.

De igual manera fueron llevados en autos particulares al mismo hospital Jesús Alfredo ‘N’ de 29 años de edad y Armando ‘N’ de 29 años con domicilio en la Manzana 75 del fraccionamiento La Selva, este último quedó internado en la cama 7, ambos argumentaron que habían sido heridos de bala en el bar “Hope 52”.

Los seis sujetos que armaron la trifulca dentro del bar, quedaron grabados en las cámaras de seguridad al momento que emprenden la huida, a las afueras ya los esperaban tres camionetas, una Dogde Ram color negro, un vehículo rojo y una camioneta gris Jeep Grand Cherokee blindada, todos ellos se enfilan a la prolongación de 27 de Febrero de Tabasco 2000, incluso al momento de su huida gritan varias veces “¿Y el Flaco?” sin tener datos de él, presuntamente buscaban a uno de sus compañeros.

Los agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional al momento de proceder y revisar las cámaras de video, comenzaron a pedir apoyo por vía radio, así como informaban a los demás patrulleros las características de los vehículos en los cuales se habían dado a la fuga los sospechosos.

Fue así que por medio de las cámaras del C-4 lograron ubicar una de las camionetas que circulaba sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara a la altura de la entrada a la colonia Curahueso donde lograron detener a José Romualdo C. L., de 28 años de edad, con domicilio en fraccionamiento 27 de Octubre.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que Juan José C. H., de 33 años de edad, empleado de una funeraria fue detenido en el lugar del triple crimen por alterar el orden público; también fue detenido Manuel Gerardo G.G., de 43 años de edad que dijo ser médico general, luego de contaminar el lugar de los hechos, quien resultó ser dueño de un vehículo marca Honda con placas WWU-362-A el cual pretendía recuperar porque su hija ahí lo había dejado al suscitarse la balacera.

Los peritos criminalistas arribaron al lugar de los hechos y fue después de las diez de la mañana del domingo que concluyeron con el rastreo criminalístico dentro del bar y se ordenó que los cuerpos de los dos escoltas y un civil fueran llevados al SEMEFO para practicarles la necropsia de ley.

En las indagatorias de la Fiscalía General del Estado salió a colación que el pasado 22 de enero en Playa del Carmen, fueron detenidos los hermanos Carballo junto con 11 personas que portaban armas de fuego de grueso calibre, sin embargo fueron dejados en libertad por un juez federal y por la mala integración del expediente judicial por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Entre los detenidos la mayoría tabasqueños se encuentra Tomás L.G. de 48 años, originario de Tabasco; Leonardo S. G. de 28 años, originario de Veracruz, (fallecido); José Romualdo C. L. de 28 años, originario de Tabasco (detenido); Manuel Antonio F. P. de 27 años, originario de Tabasco; Daniel del Carmen M. A. de 27 años, originario de Tabasco; Antonio E. B. de 33 años de edad, originario de Tabasco; Ricky Deibi M. T. de 39 años, originario de Chiapas; René Emilio P. D. de 20 años, originario de Tabasco; Ricardo Moisés G. M. de 26 años, originario de Chiapas; Luis Manuel P. H. de 22 años, originario de Chiapas; Roberto Carlos M. J. de 24 años, originario de Tabasco; Jesús Ernesto C. G. de 20 años de edad, originario de Tabasco y Jesús Alfredo G. G. de 28 años, originario de Tabasco, dos de ellos fallecieron y la mayoría hoy se encuentran prófugos de la justicia y refugiados en Tuxtla, Gutierrez, es parte de la impunidad que tiene por ser los nuevos juniors de la Cuarta Transformación.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com