Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 26 de septiembre de 2024. – Después de 48 horas de que se decretará Fase Naranja por el paso del huracán “Helen” por costas del Caribe Mexicano, La capitanía de puerto decreto el cierre de puerto a la navegación en general en costas del municipio de Solidaridad a cualquier tipo y tamaño de embarcación por el alto oleaje producto de la tormenta.

La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, Q. Roo, hace de su conocimiento a la comunidad marítima que a partir de las 13:00 horas de hoy jueves 26 de septiembre de 2024, el puerto queda abierto para la navegación en general en toda la jurisdicción … únicamente queda suspendida la navegación de cabotaje para embarcaciones menores de 15 metros de eslora, tanto particulares como de turismo náutico en toda la jurisdicción, desde Punta Brava hasta Punta Allen.

Afortunadamente no hubo afectaciones en las pequeñas embarcaciones que permanecieron atracadas en la orilla de la playa tras el paso de la tormenta tropical Helene, por ejemplo, las de la cooperativa de pesca Xaman -Ha que opera en la zona de el “Recodo” en Playa del Carmen.

Afortunadamente, el fenómeno meteorológico no generó las lluvias intensas que se habían pronosticado, según indicó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa pesquera Xaman Ha.

En entrevista, Gómez Burgos explicó que la Capitanía de Puerto mantenía cerrado el puerto durante la mañana para las pequeñas embarcaciones, aunque se esperaba que la situación se normalizara a lo largo del día, tras tres días de cierre.

El secretario detalló que los pescadores se mantuvieron atentos a la información oficial hasta el último momento para decidir si retiraban las lanchas o las dejaban en el agua. En esta ocasión, optaron por no sacar las embarcaciones, ya que el retiro de los botes implicaría un costo elevado, de aproximadamente 50 mil pesos en arrastre de grúa solo para la cooperativa.

La decisión se tomó tras evaluar que el impacto de la tormenta no representaba una amenaza significativa. Gracias a esta medida, los lancheros evitaron mayores gastos y pérdidas, sin que se reportaran daños a las embarcaciones.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

 

WhatsApp Telegram
Telegram