Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 1 de diciembre . – Termina de manera oficial la temporada de huracanes 2023 para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, en la que a pesar de que la Isla de Cozumel se mantuvo exenta del impacto de algún fenómeno hidrometeorológico, se activaron los protocolos de prevención en las que al cierre arrojaron como resultado “saldo blanco” para este año.

El director de Protección civil, bomberos y guardavidas de Cozumel, Rafael Tenorio Pizano, destacó que se exhortó a las corporaciones involucradas para unir esfuerzos y así trabajar de manera coordinada para velar por el bienestar de la ciudadanía isleña y de sus visitantes.

Detalló que durante la temporada de huracanes 2023 en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, del 1 de junio al 30 de noviembre se presentaron en total 20 ciclones tropicales, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales; cuatro huracanes de categorías de entre 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson; tres de entre 3, 4 y 5, y solo una depresión tropical, la número 20.

Cozumel cuenta con una cultura de prevención muy arraigada con acciones preventivas particulares por parte de los propios ciudadanos y acciones públicas por parte del gobierno junto con las fuerzas armadas y demás grupos involucrados, prueba de ello fue la instalación del Comité especializado en fenómenos hidrometeorológicos (COEFH) y la verificación constante de los refugios temporales.

Asimismo, como parte de las medidas preventivas el gobierno municipal, llevó a cabo diversos trabajos como la poda de los árboles que se encuentran en las principales avenidas de la isla, el desazolve anticipado de los pozos de absorción, la limpieza de las rejillas y de manera enérgica, con la campaña de descacharrización, fueron retirados todo tipo de materiales que pudieran servir como proyectiles en caso de un ciclón tropical, además que fueron difundidos de manera periódica spots de radio, tv y redes sociales para retroalimentar a la comunidad sobre el sistema de alerta temprana.

 

[email protected]

JFCB