En los altares se colocan ofrendas como un plato con mole negro acompañado de carne de pollo o guajolote, chocolate de agua, pan de yema, tamales y mezcal, para el deleite de las almas que cada año regresan al hogar. Sin faltar la fotografía del ser querido que ha partido.
El 1 de noviembre se espera la llegada de los angelitos, las almas de los niños que se adelantaron en el camino sin retorno, y el 2 de noviembre se recibe a las almas de los adultos.
Las familias acostumbran a visitar los panteones, arreglar las tumbas con adornos de flores, donde el día 2 de noviembre comen y beben para acompañar a sus seres queridos.
En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, de profundas raíces zapotecas, ubicado a unos cinco kilómetros al suroeste de la capital de Oaxaca, las familias acostumbran a velar a sus difuntos en el panteón la noche del 2 de noviembre.
Para celebrar la festividad del Día de Muertos, el gobierno de Oaxaca a través de las secretarías de Turismo; de las Culturas y Artes; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; el Sistema DIF Oaxaca y el municipio de Oaxaca de Juárez, prepararon un programa de actividades artísticas y culturales que podrán disfrutar habitantes y turistas nacionales e internacionales.
Del 26 de octubre al 3 de noviembre, las calles de la ciudad de Oaxaca se llenarán de color y vida a través de 55 actividades que se tienen programadas con el propósito de celebrar esta tradición y fomentar su preservación en las nuevas generaciones.
Las actividades iniciarán el sábado 26 de octubre con la exposición permanente Sendero al Mictlán, un recorrido por nueve esculturas monumentales en el Andador Turístico ubicado en la calle Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña. A las 20:00 horas habrá un concierto inaugural en la Alameda de León.
El domingo 27 la Compañia Folklórica Ritmo de mi raza presentará el espectáculo “Oaxaca, entre la vida y la muerte” a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, y lunes 28 se inaugurará el tapete monumental alusivo al Día de Muertos en el corredor del Palacio de Gobierno, así como la Catrina, pieza escultórica elaborada en cantera, frente al Palacio de Gobierno. Se contemplan conciertos de la Marimba del Estado y de la Banda Regional Mixe.
El martes 29 se podrá apreciar la Exhibición del Altar Prehispánico de Día de Muertos en el Museo de Arte Precolombino Rufino Tamayo, en avenida José María Morelos número 503, y tres conciertos en el zócalo de la ciudad.
El miércoles 30 a las 17:00 horas se realizará la carrera atlética Recorrido al Mictlán, que partirá del panteón del Exmarquesado, pasará por el Zócalo y tendrá su meta en el Panteón General.
También se llevará a cabo la verbena de Día de Muertos “Xandu´, la visita de los nuestros”, en las calles de prioridad peatonal aledañas al Palacio de Gobierno y conciertos de diferentes agrupaciones tradicionales.
El jueves 31, a las 16:00 horas se realiza la Diverti Muertos y Comparsa Infantil que iniciará desde el Paseo Juárez El Llano, en avenida Juárez, recorrerá avenida José María Morelos, García Vigil y llegará a la Alameda de León; mientras que a las 18:00 horas se inaugurará la exhibición de 17 altares tradicionales de las 16 culturas y el pueblo afromexicano alusivos al Día de Muertos y conciertos de diferentes agrupaciones a las 12, 18 y 20 horas.
El viernes 1 de noviembre, a las 18:00 horas se realizará el Convite de Día de Muertos que iniciará su recorrido en la Fuente de las Ocho Regiones y concluirá en la Alameda de León, y el espectáculo multidisciplinario Fandango con la muerte. A las 20:00 horas el espectáculo La Catrina de la cantante Alejandra Robles en la Alameda de León, así como conciertos a las 12, 16, 17:30 y 18 horas.
El sábado 2 se contemplan conciertos de diversas agrupaciones que presentan música fúnebre y alusiva al Día de Muertos en el Zócalo capitalino y actividades dirigidas a la niñez en el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas.
El domingo 3 habrá conciertos en el Zócalo, la charla historias de Terror de la Ciudad de Oaxaca con el escritor Efraín Velasco Sosa a las 19:00 horas en el Museo de Arte Precolombino Rufino Tamayo, y un concierto de cierre en la Alameda de León a las 20:00 horas.