Con la Temporada de Calor se Prevé en Isla Mujeres un Aumento en Males Gastrointestinales y Casos de Conjuntivitis
11 May. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 11 de mayo-. Con temperaturas máximas de 34°C y una sensación térmica de 39°C, la segunda onda de calor afecta el destino, se prevé un alza en enfermedades gastrointestinales y se registran los primeros casos de conjuntivitis que, de no controlarse, podrían derivar en un brote.
Farmacias del destino confirmaron un ligero incremento en el número de personas que buscan algún tipo de medicina oftálmica para tratar síntomas como dolor, ardor o irritación en los ojos y exceso de legañas.

Directivos de escuelas primarias y prescolares consideraron que, de manera preventiva, sería importante hacer promoción de salud en los planteles educativos con la intención de dar a conocer las medidas para evitar la aparición de conjuntivitis, principalmente lavado frecuente de manos, no compartir objetos personales, no saludar de beso, no tallarse los ojos y la importancia de cambiar con frecuencia las toallas de baño y ropa de cama.
La recomendación ante cualquier sensación de cuerpo extraño o basurita en los ojos, lagrimeo constante, enrojecimiento, secreción acuosa, comezón y/o ardor es acudir a la unidad de salud más cercana, evitar la automedicación y seguir las indicaciones del especialista.

Además, la Secretaría de Salud recomienda a la población, especialmente los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65, que tomen las debidas precauciones para evitar deshidrataciones y golpes de calor.
Y pese al constante bombardeo sobre la importancia de usar bloqueador y cubrirse la cabeza, bien con sombrero o sombrilla, son pocos los ciudadanos que recurren a los protectores solares para desempeñar sus actividades cotidianas, relegándolos a un producto que utilizan solo cuando van a la playa y, a veces, ni eso.

Para evitar el temido golpe de calor, así como los efectos de las altas temperaturas, se requiere ingerir al menos dos litros de agua al día, no exponerse al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad y en caso de ser inevitable, no olvidar el uso de un protector solar y gorra.

Con estas temperaturas no deben dejarse mucho tiempo expuestos al medio ambiente los perecederos que se consuman en casa, ya que pueden contaminarse con alguna bacteria, de ahí la importancia de refrigerar y conservar adecuadamente los alimentos para evitar casos de gastroenteritis, otra enfermedad típica de los meses más calurosos del año.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB





















