mayo 24, 2024 18:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 18:23

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de noviembre.- El flujo turístico de visitantes provenientes de Belice hacia Chetumal y los destinos más importantes con los que cuenta el estado se ha incrementado de manera considerable, por lo que ahora el gobierno beliceño, trabaja para poder impulsar el turismo en su país y el primer paso, será la reactivación de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR) para residentes de la capital del estado.

De esta manera y al igual que los turistas de Belice han contribuido a mejorar la economía local, esta será una estrategia para generar derrama económica y permitirá afianzar los lazos que unen al país centroamericano con el estado de Quintana Roo y especialmente con la capital del estado, de acuerdo a lo que declaró Luis Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Chetumal.

“Lo que se busca es beneficiarnos por los cruces hacia nuestro país e incrementar la cantidad de visitantes, por eso en breve se reactivará la TVR, las gestiones van muy adelantadas y ya solo es cuestión de que se anuncie la fecha específica en que iniciará ese trámite que se suspendió por la pandemia; por el momento este documento solo será para los habitantes de Othón P. Blanco que podrán ingresar a territorio beliceño por periodos de tres días, pero la intención es que conforme avance, el trámite sea abierto a cualquier persona.”

Explicó que antes de la emergencia sanitaria, se expedían hasta 70 permisos a la semana, por lo que una vez que se abra nuevamente el trámite esperan ir recobrando esa cantidad de manera paulatina y así el flujo de visitantes al vecino país vaya en aumento, ya que cuentan con un producto turístico de calidad como lo es la isla de San Pedro, que recibía una considerable afluencia de othonenses hasta marzo de 2020.

El costo de la TVR será de 40 dólares beliceños, que equivale a 400 pesos mexicanos en promedio y el trámite se podrá realizar en las oficinas migratorias que están ubicadas a un costado de la zona libre.

Por otro lado, indicó que los daños que les ocasionó el huracán “Lisa” son únicamente materiales y provocó que al menos 80 viviendas en la ciudad de Belice estén bajo el agua y que el 40% de la población se encuentre sin energía eléctrica.

“El huracán paso a unos 15 kilómetros de la ciudad de Belice y generó daños, se calculan unas 80 viviendas cubiertas por el agua y con familias damnificadas y como el 40% de la zona sin energía eléctrica, pero ya se trabaja para restablecer la electricidad; afortunadamente no hubieron pérdidas humanas y el gobierno ya analiza las estrategias a seguir para la recuperación de la ciudad” concluyó.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com