febrero 29, 2024 01:36

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO22

Felipe Carrillo Puerto.- Con la presencia de más de 200 participantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Guatemala, inició este miércoles la Séptima Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en la Zona Maya, con lo que afianza la identidad y se resarce el tejido social quintanarroense a través del arte, la reflexión y el pensamiento.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se logró la realización de este evento organizado en coordinación entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

La Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, el Teatro Municipal, el Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj y el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, son sedes de 88 actividades relacionadas con música, danza, reflexión cultural e histórica, lengua y mayahablantes, literatura, investigación lingüística, artes visuales, feminismo, religión, educación, medicina tradicional, artesanía, derechos indígenas, tradiciones y costumbres.

En la inauguración, participaron Rosa Espíndola Galicia, encargada del despacho del INALI; la directora general del ICA Lilian Villanueva; Wel Rax Ulew, presidente de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala; Marisol Berlín, representante de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo; Jesús Sunza, profesor de la Universidad Intercultural de Campeche; Inocente Hernández Damián, profesor de la Universidad Intercultural de Tabasco, y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto Mary Hernández.

En su intervención, Lilian Villanueva Chan, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes recordó que los pobladores de la zona Maya hablan desde el corazón, que se trata de una lengua viva (la segunda lengua indígena más hablada en el país), que es, a su vez, un idioma poético donde el lenguaje se carga de metáforas en comunión con la naturaleza.

La feria se estará realizando hasta el 12 de agosto en las sedes antes mencionadas, y está dedicada a las lenguas de la región etnolingüística del sureste o del Mayab (particularmente a las lenguas mayenses), se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y es un espacio de diálogo en torno a la situación de las lenguas de la región, y de construcción de propuestas para su revitalización, fortalecimiento y desarrollo.

Con estas acciones se trabaja en coordinación los tres niveles de gobierno, con la sociedad y pueblos indígenas, cómo lo establecen las políticas públicas del Gobierno del Estado.

 

 

[email protected]
MER

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com