► La Ameder considera que se requiere de mayor planeación en zonas como Bacalar

 

► Los beneficios que traerá el proyecto se han visto desde que comenzó su construcción, con la creación de empleos y la derrama económica

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de noviembre.- La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Desarrollo Regional (AMEDER) Crucita Aurora Ken, comentó que aunque la construcción del Tren Maya en Quintana Roo traerá grandes beneficios turísticos y económicos, también es necesario implementar políticas públicas que permitan mantener la llegada de inversiones y garantizar un crecimiento ordenado.

Especialmente en zonas como Bacalar, donde hay una gran fluencia de turismo y esto es lo que está captando un mayor interés de los inversionistas para traer su capital, por lo que las autoridades gubernamentales deberían estar enfocadas en trabajar en una planeación sobre el impacto económico que esto traerá y evitar un desarrollo acelerado.

“Definitivamente que el Tren Maya traerá cambios muy interesantes para la región sur sureste del país, por eso es indispensable comenzar a trabajar para tener una mejor planificación y hacer políticas públicas que permitan un crecimiento ordenado de las ciudades y una distribución equitativa de la riqueza; la construcción del tren apenas va a terminar, pero viene la etapa donde se requiere de tener más planeación orientado hacia el turismo, sobre todo para zonas como Bacalar cuidando que se dé de una manera sustentable, estamos a tiempo de proponer acciones y regulaciones.”

Destacó que como cada proyecto, tiene cosas positivas y negativas, por lo que la asociación está dispuesta a colaborar en los trabajos que se emprendan para buscar minimizar las cuestiones negativas y potencializar más lo positivo que traerá a la región, ya que aunque esté cambiando la dinámica territorial, desde que comenzó la construcción ha generado derrama económica y miles de empleos.

“La medición de lo que viene ya empezó desde su construcción, con el empleo que creó, la derrama económica ya hubo, pero si hay que trabajar mucho y todo dependerá de la apertura y la voluntad política de la autoridad, que escuche a los académicos, que haga estudios importantes y que nos tome en cuenta como parte de la planeación participativa que debe existir con la gente; se debe exaltar más lo positivo que creo que debería ser, una distribución más equitativa de la participación económica, tanto rural como urbano y la integración de ellos, de eso se trata el desarrollo regional.”

Añadió que aún se desconoce cuánto tiempo se requerirá para recuperar la inversión que se canalizó a la obra ferroviaria, ya que dijo, hay temas cualitativos que no se pueden medir cuantitativamente.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram