Redacción/CAMBIO 22

La tortura y muerte del corresponsal de La Jornada en México, evidencia una vez más la historia de impunidad que escribe el Narcopoder en México, en dónde los grupos criminales en alianza con las altas esferas del poder político y empresarial hoy mandan en bastas regiones de nuestro país.

Diversas investigaciones de autoridades y periodísticas empezando a revelar las razones para el levantón de tres reporteros en una región nayarita, en dónde el narco es hoy dueño absoluto de lo que ocurre en esos sitios.

La información que quisieron publicar los periodistas que puso tan nervioso a El Jardinero.

Contexto rápido

El estado mexicano de Nayarit está ubicado en la parte centro oeste del país, como se muestra en el mapa a continuación. Limita con Jalisco, el estado de origen del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nayarit está controlado por el CJNG y durante los últimos cinco años no ha sido cuestionado en gran medida por otros grupos del cártel.

Se cree que el estado es administrado por la figura del CJNG Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, quien se erige como uno de los cinco principales comandantes dentro del grupo del cártel. Ha sido nombrado y sancionado por Estados Unidos, que actualmente ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Se cree que El Jardinero tiene un rango aproximadamente equivalente a El RR, El 03 y El Sapo. Todos los comandantes antes mencionados suelen liderar campañas en otros estados con el objetivo de reclamar más territorio para el CJNG. Se cree que Jardinero está encabezando el esfuerzo actual del CJNG para ganar territorio en el estado de Zacatecas, mientras sigue administrando a los jefes de plaza dentro de Nayarit.

Los secuestros violentos

El periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez llevó a su esposa Cecelia a casa de sus familiares en Acaponeta, Nayarit, el 5 de julio de 2023.

La dejó y regresó a casa para terminar algunos mandados. Llamó a Cecelia más tarde esa noche para ver cómo estaba y contarle cómo había sido su día. Alrededor de las 8:43 p. m., la pareja interrumpió su llamada debido a un corte de energía.

Esa llamada telefónica fue la última vez que Cecelia escuchó la voz de su esposo. En algún momento después de su llamada, pistoleros del CJNG secuestraron a Luis Sánchez. Fue uno de los tres periodistas que el grupo del cártel secuestró esa semana para silenciar sus reportajes, que revelaron nuevos detalles sobre los líderes regionales del CJNG. También fueron secuestrados los periodistas Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado De la Paz.

Se corrió la voz sobre los secuestros y la policía comenzó a investigar a los tres hombres desaparecidos. El 8l de julio de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado de prensa , el cual decía lo siguiente:

El pasado 4 de julio de 2023 se inició una investigación por el reporte de una persona desaparecida; un varón con el nombre de Osiris “N”.

Existe información fidedigna que alrededor de las 6:40 am del 3 de julio, Osiris “N” salió de su casa para ir a trabajar a una institución educativa de Tepic. Desde entonces se desconoce su paradero. Se sabe que la víctima trabajaba anteriormente como Periodista en medios digitales.

En tanto, el 7 de julio de 2023 se conoció la noticia de la desaparición del periodista Luis Martín “N”, corresponsal del diario La Jornada, quien desapareció la noche del 5 de julio.

Al conocer estos hechos, la FGE se hizo cargo de la investigación y de inmediato activó los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, así como los protocolos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

En la noche del 7 de julio se informó que Jonathan “N”, también periodista, fue secuestrado de su casa. Según el reporte, hombres armados y encapuchados llegaron a su domicilio, el cual está ubicado en el municipio de Jalisco.

Los hombres armados irrumpieron violentamente en su domicilio y lo sacaron a la fuerza. Lo trasladaron a una minivan gris. Inmediatamente se inició una búsqueda para tratar de dar con su paradero, utilizando los protocolos correspondientes.

El 8 de julio se informó a la línea telefónica de emergencia la ubicación de un cadáver. El cuerpo fue encontrado en la localidad de El Ahuacate, ubicada dentro del municipio de Tepic [en el estado de Nayarit].

El cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y dos cartones con un mensaje escrito a mano. El cadáver fue identificado por su familia como uno de los hombres antes mencionados, de nombre Luis Martín Sánchez Iñiguez. Una autopsia reveló que fue asesinado 24-48 horas antes de que se encontrara su cuerpo [el 8 de julio].

En cuanto al periodista Jonathan “N”, ha sido encontrado con vida y en buen estado de salud, según los protocolos correspondientes de salud y estado psicológico de las víctimas.

Se están investigando varias líneas de investigación. El principal motivo investigado está relacionado con el periodismo realizado por las víctimas. Según las investigaciones iniciales, las víctimas colaboraban juntas en proyectos periodísticos. […]

La investigación continúa con el propósito de dar con el paradero de Osiris “N”.

Asimismo, se trabaja en la obtención de imágenes de videovigilancia de predios privados y de las cámaras de vigilancia del Estado con el fin de identificar el vehículo y/o las personas involucradas. También se está trabajando en entrevistar a personas que tengan conocimiento directo o indirecto de los secuestros, y también se están evaluando pruebas forenses.

Otras publicaciones agregan más detalles sobre los secuestros que no fueron incluidos en el comunicado de prensa. La Jornada informa que fue la esposa de Luis Sánchez, Cecelia, quien lo denunció como desaparecido.

SDP Noticias informa que los sicarios se llevaron la computadora, el disco duro y el celular de Sánchez mientras lo secuestraban. Cecelia agrega que su identificación del periódico y su billetera también faltaron y probablemente los hombres se los llevaron.

Hasta el momento, no han aparecido en línea imágenes de los narcomensajes ni del lugar donde se encontró a Luis Sánchez. Solo se han publicado unas pocas fotos de los investigadores de la escena del crimen parados en el área general.

Ayer, se informó que Osiris fue encontrado con vida, presuntamente liberado por sus captores. Esto significa que ahora los tres hombres secuestrados han sido encontrados, dos de ellos vivos y uno brutalmente asesinado.

El Motivo del CJNG

Varias imágenes filtradas de figuras del CJNG pueden ser el motivo principal detrás de los ataques a los periodistas.

Aproximadamente el 5 de julio de 2023, el usuario de Twitter “Pedro9675068333” subió una foto de presuntos comandantes del CJNG que asistieron a un concierto privado de narcocorridos. La cuenta de Pedro se suspendió más tarde de Twitter y no hay versiones de archivo web de su perfil, por lo que no están claros más detalles en el pie de foto del tuit.

Posteriormente, un usuario de Twitter alegó que un tipo de bajo nivel del CJNG conocido con el alias “El Kamikasi” había subido una foto de El Jardinero en una fiesta familiar en chats privados y había sido filtrada. Esta supuesta foto de Jardinero en esta fiesta familiar aún no ha aparecido en internet.

Cuando se encontró el cadáver del periodista Luis Sánchez, ese mismo usuario aseguró que Sánchez había “publicado recientemente sobre la filtración de información sobre El Jardinero y sus mandos”. Esto puede implicar que Luis Sánchez también recibió la foto de El Jardinero en la fiesta familiar o la foto que los comandantes del CJNG vieron en el concierto.

informó que uno de los narcomensajes encontrados en el cadáver de Sánchez decía “publiquen lo que quieran pero con la familia no se metan” o “publiquen lo que quieran pero no se metan con nuestras familias”.

Es vital enfatizar que esta línea sobre “no meterse” con sus familias no es consistente con los hechos de lo que realmente sucedió.

Para empezar, es poco probable que La Jornada, el periódico para el que trabajaba Luis Sánchez, publique imágenes claras de Jardinero, y mucho menos imágenes claras de la familia de Jardinero, porque la ley mexicana impide en gran medida que los medios muestren los rostros de personas que aún no han sido condenado Si los periodistas estuvieran en posesión de dichas imágenes, es probable que hayan utilizado publicaciones no oficiales para publicar las imágenes.

Además, si Jardinero solo se opuso a que publicaran potencialmente imágenes de los miembros de su familia, entonces podría haber enviado una advertencia a los periodistas, diciéndoles que borraran los rostros de su familia o de lo contrario.

Podría haber hecho que sus hombres robaran los discos duros de los periodistas y dejarlos solo con una sola foto de él, con todos los demás en la foto de la fiesta familiar recortada.

Pero eso no es lo que pasó. 

El accionar de los sicarios del CJNG se centró principalmente en impedir la publicación de fotos del propio Jardinero.

El periodista fue torturado, asesinado y dejado en un espacio público con un narcomensaje porque Jardinero quería intimidar a otros periodistas para que no publicaran fotos de él en el futuro.

Como se mencionó anteriormente, la supuesta foto de Jardinero en la fiesta familiar aún no ha aparecido en línea, pero parece que varias personas tienen la foto. Si me envían la foto ( [email protected] ), prometo publicarla en línea y haré todo lo posible para llamar la atención.

Informes y asociados de El Jardinero

Si Jardinero dio la orden de secuestrar a los periodistas, es dudoso que estuviera directamente involucrado en los secuestros. El trabajo probablemente recayó en uno de los hombres que reportan debajo de él. Repasemos algunos de los hombres que se sabe que trabajaron para Jardinero y las figuras del CJNG que se han vinculado a él.

El periodista fue torturado, asesinado y dejado en un espacio público con un narcomensaje porque Jardinero quería intimidar a otros periodistas para que no publicaran fotos de él en el futuro.

Como se mencionó anteriormente, la supuesta foto de Jardinero en la fiesta familiar aún no ha aparecido en línea, pero parece que varias personas tienen la foto. Si me envían la foto ( [email protected] ), prometo publicarla en línea y haré todo lo posible para llamar la atención.

Informes y asociados de El Jardinero

Si Jardinero dio la orden de secuestrar a los periodistas, es dudoso que estuviera directamente involucrado en los secuestros. El trabajo probablemente recayó en uno de los hombres que reportan debajo de él. Repasemos algunos de los hombres que se sabe que trabajaron para Jardinero y las figuras del CJNG que se han vinculado a él.

Se alega que uno de los informes directos de Jardinero es Alejandro Carranza Ramírez, alias “Chito Cano”.

Chito Cano fue reconocido por primera vez como líder del CJNG en enero de 2020 , cuando se desempeñaba como líder regional del CJNG en la región del Valle de Huetamo, ubicada cerca de la zona fronteriza del Estado de México, Michoacán y Guerrero. Para leer más sobre los primeros antecedentes penales de Chito Cano, consulte esta historia anterior .

En algún momento posterior, Chito Cano se enfocó menos en el Valle de Huetamo y comenzó a trabajar principalmente para Jardinero, uniéndose a liderar parte de la campaña del CJNG en Zacatecas.

Lamentablemente, actualmente no hay imágenes conocidas de Chito Cano. Sin embargo, hay imágenes de algunos de sus hombres que optaron por publicar videos de sus rostros mientras portaban con orgullo brazaletes que decían “Zacatecas Chito Cano CJNG”.

Lamentablemente, actualmente no hay imágenes conocidas de Chito Cano. Para leer más sobre los antecedentes penales de Chito Cano, consulte esta historia anterior.

Se alega que otro de los informes directos de Jardinero es La Fresa (La Fresa). Ahora, tenga en cuenta que “Fresa” es un alias común en el mundo de los cárteles. La Fresa en Nayarit es una persona diferente a La Familia Michoacana “Fresa”, en el Estado de México (José Alfredo Hurtado Olascoaga), y la “Fresa” en Michoacán (Alberto Espinoza Barrón).

La Fresa, con sede en Nayarit, despertó por primera vez el interés de los medios cuando las fotos de sus donaciones de alimentos, que se entregaron a los lugareños en Nayarit en noviembre de 2021, se compartieron ampliamente en línea. Las donaciones fueron etiquetadas como provenientes del “Señor Fresa y su grupo”, junto con la imagen de una fresa.

Algunos videos de YouTube afirman que Fresa es el mismo hombre que operó en Tamaulipas, pero en general parece poco probable que sea el mismo hombre.

Hay muy poca información verificable sobre La Fresa. Es otro afiliado de Jardinero del que no se conocen fotos. Las autoridades no lo han nombrado en ningún comunicado de prensa al momento de escribir esta historia.

En cambio, nos quedamos con nada más que historias locales sobre La Fresa, como una sobre cómo obligó a un hombre mayor a abandonar su tierra en Nayarit y le pagó aproximadamente $ 22,000 USD a cambio. Fresa supuestamente continúa enviándole regalos al anciano en las vacaciones.

Uno de los hombres de Fresa, que usa el alias “R09” que tiene un narco corrido (una balada alabando a un narco, encargada por dicho narco) por Grupo Cross Norteño (letra enlazada aquí) pero no dice información real sobre R09 o Fresa .

De acuerdo con los rumores actuales, parece que La Fresa es la figura más importante del CJNG que Jardinero dejó a cargo de Nayarit y podría tener la culpa en la tortura y asesinato del periodista.

Un documento desactualizado de Guacamaya alegaba que Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” y “El 090”, estuvo al frente de Nayarit, antes de Jardinero. Fue nombrado y sancionado por primera vez por EE. UU. en mayo de 2019 .

Algunos usuarios de Twitter han “actualizado” el gráfico de Guacamaya para mostrar que una parte de Nayarit todavía está controlada por El Sapo y la otra parte está controlada por Jardinero. Tanto los hombres de El Sapo como el grupo Guerreros de El 08 han ayudado intermitentemente en la campaña del CJNG en Zacatecas.

Hay algunos rumores no verificados en las redes sociales de que Jardinero tiene un hijo llamado Kevin, que vive en Charlotte, Carolina del Norte.

Una falta de interés genuino 

¿A dónde nos lleva esto? En un lugar frustrante, donde hay mucha atención pública sobre el periodista asesinado pero muy poco interés genuino en nombrar a los culpables.

Muchas publicaciones internacionales, como Associated Press (a través de The Guardian y CBS ), BBC , Al Jazeera y Reuters han recogido la historia sobre el secuestro y asesinato de Luis Sánchez. Se suma a la narrativa más amplia sobre lo peligroso que es para los periodistas que viven en México.

Pero lo que no se ha retomado es sobre quién estaba escribiendo antes de su muerte (El Jardinero) y quién controla Nayarit, el estado en el que ocurrió el asesinato (El Jardinero).

La cobertura internacional del evento ni siquiera se ha molestado en mencionar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en relación con el asesinato, a pesar de que es el único grupo que se cree que opera actualmente en Nayarit y ha sido citado como tal en múltiples fuentes acreditadas , incluyendo la propia inteligencia del gobierno mexicano .

Cualquier mínima investigación sobre el estado habría demostrado que el Cártel Jalisco Nueva Generación merecía, al menos, una breve mención en sus artículos. Pero en cambio, recibimos de estas compañías de medios internacionales, una letanía de artículos insípidos que mencionan las mismas estadísticas sobre violencia contra periodistas en México que siempre se mencionan.

Los periodistas en México enfrentan un peligro real y presente de los narcos cuando escriben, junto con un conjunto represivo de leyes mexicanas que prohíben mostrar los rostros y escribir los nombres completos de las figuras del cártel antes de que sean condenados. Su incapacidad para escribir completamente sobre estos temas es, en muchos sentidos, comprensible.

Sin embargo, los periodistas internacionales a quienes se les paga para informar sobre estos temas deberían aprovechar al máximo su seguridad frente a las represalias de los cárteles y su libertad frente al sistema legal de México, y dedicar cierto grado de investigación al cubrir el asesinato de un periodista, no “si ” Sucede, pero “cuándo” sucede, la próxima vez.

Fuentes: Comunicado de Prensa FGE , Reuters , EME EQUIS Sandra Edith Zuñiga Cervantes Tweet 1 , Tweet 2 , DominioPublico , SDP Noticias , The Guardian , CBS , BBC , Al Jazeera , Milenio , MexicoViolence.org , Datos ACLED , Unión Jalisco , Radio Fórmula , Sanciones El Sapo , KMPH

Fuentes de Gráficos: versión oficial filtrada de Guacamaya , versión revisada por el usuario

 

 

[email protected]

JFCB