Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 13 de mayo.- La caída que muestra la ocupación hotelera en el Caribe Mexicano en esta segunda quincena de mayo, también se refleja en la oferta residencial hotelera que se sostiene en la región y que ha pasado de ofertar 41 mil habitaciones en enero pasado a sólo sostener en operación 28 mil cuartos en renta vacacional.

La baja demanda turística es uno de los factores que podría responder a este cierre que se va dando en la renta vacacional en los destinos de Quintana Roo, adicional a la mayor regulación que está enfrentando este sector a partir de la modificación de la Ley de Turismo que obliga a este prestador de servicio turístico a mantener un registro ante la Sedetur por medio del Retur-Q donde se busca vigilar y monitorear este tipo de oferta para que tengan una correcta operación y paguen sus derechos y obligaciones que confiere la ley.

De acuerdo al reporte que otorga la misma Secretaría Estatal de Turismo cada semana, esta oferta ha venido mostrando un descenso en las operaciones a partir de la regulación, pasando de casi 41 mil cuartos en renta vacacional que se traían en enero pasado a sólo 28 mil cuartos que se están reportando esta misma semana.

Esta contracción que se registra, refieren algunos de los anfitriones que se mueven por estas plataformas, responde también a la falta de turismo, pues hay cuartos que llevan más de tres semanas sin activarse y muchas veces el anfitrión o dueño de la propiedad, decide mejor cerrarlo o rentarlo por mes, en una renta tradicional.

Así también refieren que la fuerte regulación que se ha impuesto, ha llevado a muchos a salirse del mercado oficial; sin embargo, siguen operando en la informalidad y sólo con clientes que ya son repetitivos y que buscan de manera directa la renta de esta habitación.

En el caso de Tulum, es donde se refleja mucho el movimiento en la oferta de habitaciones hoteleras residenciales, pues de estar casí a la par con la oferta hotelera que sostiene este destino, ahora se trean tres mil cuartos menos, que se atribuye a la falta de clientes, no así al cierre de esta oferta  que se sabe en temporadas altas se activa de la noche a la mañana, llevándose mucho del mercado que esta llegando a la región.

En materia de ocupación hotelera por otro lado, el corredor turístico del Caribe Mexicano esta reportando una ocupación promedio del 72% que si bien a nivel nacional, lo coloca como la región con la mayor actividad turística, para el destino es una temporada baja que no repuntará hasta mediados de junio próximo de acuerdo a la previsión del sector turístico que trabaja en la promoción para generar esa reserva anticipada.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado