Con Engaños y Falsificación de Documentos, Jorge Eduardo Navarrete Pérez se Adueñó del Patrimonio de su Tío
29 Nov. 2024
Selene Tamayo/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC.- 29 de noviembre.- Fue en el año 2018, cuando se dieron cuenta que las 15 propiedades que le pertenecían al señor Raúl Humberto Navarrete Narváez (13 le correspondían en un 50 % y 3 al 100%), todas pasaron a nombre de la madre de Jorge Eduardo Navarrete Pérez, dejando a un lado a Raúl Humberto Navarrete Narváez, mediante actos jurídicos que han sido sentenciados como fraudulentos.
Tras lo sucedido, fue la hija del señor Raúl Narváez, Janette Navarrete Coronado, actualmente apoderada legal de su papá, quien se ha encargado de llevar todo el caso.
Entre las propiedades del quebranto patrimonial, se encuentran ranchos y predios urbanos, los cuales el señor Raúl Humberto adquirió a lo largo de su vida, sin embargo, después del fallecimiento de sus padres y debido a la edad, al disminuir su ritmo de trabajo y carga laboral; depositó su confianza en su sobrino Jorge Eduardo Navarrete Pérez.
En marzo de 2016, ante el notario J. H. A y A., se otorgó un poder general amplísimo por parte del pasivo a favor del hoy acusado Jorge Eduardo Navarrete Pérez, fedatario con quien realizó sus labores de pasante de la licenciatura de derecho y con el cual ya trabajaba desde antes.
El voraz y fraudulento atraco perpetrado por Navarrete Pérez, fue maquinado por este último a través de un pagaré supuestamente suscrito por la hoy víctima directa, Raúl Navarrete Narváez (su tío), en su carácter de deudor y la señora Carolina de San Martín Pérez Arce, quien resulta ser madre del hoy acusado por la cantidad total de $7,335,500.00.
Con el poder amplísimo que supuestamente se le otorgó a Jorge Eduardo, éste le pasó todas las propiedades de Navarrete Pérez, a su progenitora, para beneficiarla y para beneficiarse.
Lo que Jorge Eduardo hizo, es cuadrar las 15 propiedades para que todas juntas den un valor de $4,965,000.00., sin prácticamente un peso de cambio, para que el pagaré fuera cubierto transfiriendo los inmuebles a Carolina Pérez, su madre, mediante un contrato de dación en pago.
Cabe destacar que se llevó un proceso legal en contra de Jorge Eduardo Navarrete Pérez, en el cual primero fue absuelto en la sentencia absolutoria de primera instancia y desvinculado por las juezas, M. del S. T. A., en su calidad de Presidenta, M. D. D. T., como Relatora y M. A. G. de la C., como Tercera Integrante.
Los Magistrados integrantes de la Primera Sala Colegiada Penal y Civil, en autos del Toca Penal número 37/2023, se revocó la sentencia absolutoria de primera instancia y se le declara culpable por el delito de fraude específico, se le declaró de manera firme penalmente responsable así como su condena.
En la última audiencia del caso hasta la presente fecha, conocida como de individualización de sanciones y reparación del daño, el mismo tribunal que en un principio absolviera a Navarrete Pérez, en acatamiento al fallo de apelación, impuso al sentenciado, por resultar autor material y directo del delito de fraude específico, una condena de cinco años de prisión, así como también se le prohibió acercarse a la víctima Raúl Navarrete y a su hija.
Actualmente se cuenta sin medidas cautelares que puedan evitar que salga del país para huir y no cumplir su sentencia.
Además de que se le impuso que regresara las propiedades a nombre del señor Raúl Humberto y una multa de 14 mil 608 pesos, siendo el caso que entre vueltas y abogados la familia se ha gastado más de 2 millones de pesos, por lo cual apelarán.
Cabe señalar, que en el año 2018 que se realizó el avalúo de las propiedades dio un total de $122,952,000.00 de pesos, según el avalúo que realizó hace 6 años, actualmente se desconoce el valor actual de dichos inmuebles.
Según lo mencionó la Arq. Janette Navarrete todo el proceso ha sido muy cansado, pero se mantendrán firmes para recuperar el patrimonio de su padre y obtener justicia.
JFCB