abril 21, 2024 18:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 18:37

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, Q.ROO, 07 de marzo. – Los trabajos de salvamento arqueológico en el frente 1 del tramo 7 del Tren Maya a cargo de la gobernadora, Mara LezamaEspinosa, avanzan en la investigación, protección y conservación del patrimonio cultural.La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió la zona acompañada de un equipo multidisciplinario que realiza acciones de salvamento arqueológico, en el que el 60 por ciento son mujeres especialistas y a quienes reconoció por la importante e histórica labor que realizan en este espacio.

Acompañada de personal del INAH y la SEDENA, Mara Lezama inició el recorrido en la comunidad de Jesús González Ortega, municipio de Othón P. Blanco, en cumplimiento de la tarea encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar estos trabajos que avanzan de manera importante.

En territorio, lejos del escritorio, Mara Lezama declaró que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se trabaja con el equipo de expertos en un proceso tan importante, como lo es el salvamento de todo lo que representa nuestra historia, nuestros antepasados, nuestro origen.

La gobernadora destacó que en este espacio se concentran el 34.5% del total de los monumentos localizados hasta el momento a lo largo del trayecto que tendrá el Tren Maya, lo que muestra la riqueza cultural de esta maravillosa tierra.

“Hasta hoy hemos recorrido el 100% de este frente 1 del tramo 7 para identificar vestigios arqueológicos, al momento se cuenta con 185 monumentos excavados de 848 equivalente a un 22% clasificados. Cerca del 68% de este frente ya cuenta con visto bueno para el avance de obra”, comentó.

Se explicó que en este momento las labores se centran en la etapa de prospección, que es el primer paso del proceso de registro y, posteriormente, lo que se hace es la limpieza que implica quitar toda la capa vegetal para empezar el trabajo de excavación en sí mismo.

La titular del Ejecutivo destacó que el salvamento de los vestigios arqueológicos, que hablan de nuestra historia, de nuestros antepasados, es parte de la obra y de cómo el Tren Maya cuida el patrimonio cultural de nuestro país.

De acuerdo con el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, profesor investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del salvamento, dijo que en el Tramo 7 es un área cultural muy rica, en la que se han encontrado alrededor de 12 mil monumentos, en tanto que en el frente 1 se han encontrado 848 vestigios de los cuales se han excavado 185 monumentos.

Entre estos, cimientos habitacionales, muros, camellones que delimitaban espacios de cultivos, núcleos de edificios de tipo ceremonial entre otros, lo que indica que hubo una alta densidad de población prehispánica.

Las tareas de salvamento arqueológico implican la investigación, protección conservación y difusión del patrimonio que se puede encontrar al levantar infraestructura de cualquier tipo en cualquier parte del país.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com