Con casi Cinco Mil Habitaciones más, este Verano se Igualará al 2019
28 Jun. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 28 de junio.- Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha logrado incorporar a su oferta hotelera casi cinco mil nuevos cuartos en estos dos años de la pandemia de covid-19, convirtiendo el corredor en el más exitoso en materia de reactivación en México y el resto del mundo. Y es que a pesar de que la industria turística enfrentó la crisis más severa de su historia, este corredor no frenó su desarrollo y crecimiento.
En medio del proceso de reactivación, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) aún revela en su estadístico que ocho hoteles y mil cuartos hoteleros que venían operando hasta antes de la pandemia, no han logrado reabrir. Siguen cerrados por las condiciones que se han venido dando en este proceso de reactivación.
Este cierre sin embargo, a decir de los hoteleros, se toma como la menor de las pérdidas económicas y del impacto que generó la pandemia, pues en medio de la peor crisis económica y de operaciones, este corredor ha inaugurado otros 15 hoteles con casi cinco mil cuartos hoteleros que se han agregado a la oferta de la región, misma que este verano estaría tocando los indicadores que se traían en 2019, pero con un mayor volumen de oferta hotelera en el destino.

Los números que aporta el barómetro de la Asociación, le permiten al destino confirmarse como la región más exitosa del Caribe y México y la que mayor recuperación ha tenido en estos dos años de reactivación, pues ningún destino en el mundo reporta este crecimiento en medio de la pandemia. Contrario a ello, muchos hoteles y cadenas se fusionaron, cambiaron de nombre o simplemente de vocación turística para volver a reabrir, pero en el caso de Cancún, la creciente oferta hotelera es clara y este verano, que se considera tocará finalmente el indicador esperado (arriba del 85% de ocupación general) el destino estaría operando con más de 52 mil 282 habitaciones en todo el corredor.

La recuperación no sólo se mide en infraestructura turística, sino también en precio, pues la hotelería considera que sería este verano que muchas cadenas, sino todas, estarían ya igualando la tarifa que se traía en 2019 y en muchas otras, se estaría ya operando al menos 10% más arriba del tabulador, en una franca recuperación.

De las habitaciones y hoteles que no han logrado reabrir en este periodo de reactivación, Jesús Almaguer, presidente del sector y otros hoteleros como Abelardo Vara, presidente honorario, consideran que será difícil ya incorporar esta oferta hotelera al concepto que venían operando, sin embargo las cadenas o propietarios están en muchas de estas infraestructuras realizando remodelaciones y explorando nuevos conceptos para rescatar estas infraestructuras y salir al mercado de consumo.

A nivel estatal, la oferta hotelera también estaría reportando un crecimiento en su oferta hotelera de más de 10 mil habitaciones hoteleras en comparación con lo que se traía en 2019.
RAM





















