Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 30 de junio-. Con precio de salida aún por definir y bajas expectativas de captura en estos primeros meses iniciará mañana, primero de julio, la temporada de langosta 2023-2024.

No obstante, los hombres de mar confían en superar la producción de aproximadamente 30 toneladas de langosta entera y unas dos toneladas de cola recabada por las cinco cooperativas pesqueras de Isla Mujeres la temporada anterior, calificada como la más crítica desde que el huracán “Gilberto” afectó nuestras costas y provocó una gran escasez de langosta y productos de escama.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado, comentó que el día de ayer se llevó a cabo en las instalaciones de Puerto Juárez la Asamblea anual previa a la temporada, con participación de directivos de las agrupaciones de Quintana Roo y compradores, que concluyó sin haberse definido los precios de salida del crustáceo.

El dirigente agregó que será hasta la tarde-noche de hoy o primeras horas de la mañana cuando se determinen los precios oficiales del kilogramo de langosta entera y el kilo de cola.

En este sentido, merece la pena mencionar que la temporada de langosta 2022-2023 abrió con un precio inicial de salida de 500 pesos el kilo de viva y de 750 pesos el kilogramo de cola.

Otro problema al que se enfrentan las cooperativas pesqueras es que durante los meses de veda se incurrió en la zona norte del estado en una reiterada captura furtiva de langosta por parte de pescadores irregulares y algunos que cuentan con permiso para el crustáceo; también se capturó de manera ilegal caracol rosado y ambas especies se ofrecían por las redes sociales con total impunidad, situación que obviamente afectará a los permisionarios del norte de Quintana Roo.

 

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram