marzo 4, 2024 07:22

17.008 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal.- Con acciones contundentes que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas contribuyen a la formación de un gobierno honesto, austero y cercano a la gente, dijo la titular de la Secretaría de la Contraloría del estado, Reyna Arceo Rosado al comparecer ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar la información presentada en el Primer Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La titular de la SECOES mencionó que, uno de los objetivos de esta administración es recuperar la confianza de las y los quintanarroenses, es por ello, que se implementó el programa de Excelencia en el Servicio Público, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 7 de diciembre de 2022.

A través de este programa, las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, deberán cumplir con diversos parámetros establecidos orientados a mejorar la atención, los trámites y servicios, además de cumplir con la normatividad vigente, entre otros aspectos.

Con el programa, desde el inicio se construye, fortalece y actualiza el marco jurídico administrativo que servirá para transparentar y dar certeza jurídica a las acciones de gobierno establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Cabe destacar que se han revisado y evaluado favorablemente 47 instrumentos normativos, de los cuales 23 son reglas de operación de programas sociales, previo a esta administración no existían reglas claras para transparentar el ejercicio de los recursos públicos destinados a quienes menos tienen, y que actualmente se entregan de manera directa y sin intermediarios.

En coordinación con la SEFIPLAN, se actualizaron los lineamientos para el ejercicio y comprobación del gasto público y viáticos, bajo los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, previendo un uso eficaz y transparente de los mismos.

Ante los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos presidida por el diputado Omar Antonio Rodríguez Martínez, la titular de la SECOES, destacó la publicación del Código de Ética con Perspectiva de Género, en el cual por primera vez se plasma de manera contundente que todas las personas servidoras públicas deben evitar realizar o tolerar actos de Hostigamiento o Acoso sexuales.

En cuanto a las acciones de fiscalización que han tenido un impacto significativo en la mejora de la gestión pública, la Contralora del Estado dijo que la prioridad ha sido la prevención.

En la presente administración se han realizado 189 actos de fiscalización en materia de obra pública, adquisiciones y servicios. Se aplicaron 11 auditorías a fondos y programas de inversión a 6 instancias públicas, en las que se determinaron 24 observaciones, de las cuales 6 se encuentran solventadas, 4 en seguimiento y 14 en proceso de investigación de responsabilidades administrativas.

Como resultado del trabajo coordinado con la SEFIPLAN se llevó a cabo la depuración de cuentas bancarias y contables, mejorando el perfil crediticio del Estado y fortaleciendo el Sistema de Alertas de Endeudamiento de los Entes Públicos. Se logró liberar más de 317 millones de pesos a cuentas bancarias del Estado y depurar más de 1,039 millones de pesos correspondientes a cuentas contables federales y estatales.

De las 22 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2022, al corte del presente informe, se han concluido 9, de las cuales no se han tenido observaciones, toda vez que, en el mismo proceso se han ido solventando.

Mientras que, de las dos auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública al Ejercicio Presupuestal 2022 del Gobierno del Estado, una se encuentra en proceso y otra está concluida, teniendo como resultado 3 observaciones de carácter administrativo (no cuantificables) y las cuales se promoverán ante el Órgano de Control Federal con los inicios de procedimiento administrativo.

En cuanto al tema de Responsabilidades Administrativas, la SECOES durante esta administración ha impuesto 18 sanciones, 11 inhabilitaciones, 4 sanciones económicas y 3 suspensiones del cargo, comparado con 5 sanciones impuestas durante el último año de la pasada administración.

Quintana Roo tiene grandes logros en transparencia alcanzados por esta administración de la auténtica transformación como es la obtención del 100 por ciento en la medición del Barómetro de Información Presupuestal 2023, que evalúa la calidad y nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales y es emitido por el IMCO.

Mientras que en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Quintana Roo obtuvo un grado de cumplimiento alto con una calificación del 90.24 por ciento correspondiente a la evaluación del Primer Periodo 2023; lo anterior, gracias al trabajo que realizado con Dependencias y Entidades del Estado y de los municipios.

Durante este primer año, la SECOES ha trabajado en el desarrollo de sistemas y plataformas digitales que contribuyan al control interno, la transparencia y la rendición de cuentas, como son el Portal Guardianes de la Obra Pública, que permite seguir en tiempo real la ejecución de la obra en el Estado.

Así como el Sistema de Denuncia Quintana Roo, el Núcleo Digital de Gobierno que permiten diferentes aplicaciones y servicios como el generador de identificaciones con código QR, los tarjetones de identificación para servidores públicos que realizan actos de molestia, la tarjeta de salud electrónica, entre otras aplicaciones en desarrollo.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com