► Por escurrimientos pluviales se rompe el tramo que une la carretera Tres Garantías-Tomás Garrido con la vía federal Chetumal-Escárcega, tras paso de Nadine

 

Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de octubre.-  Cuatro comunidades de la Ribera del Río Hondo se encuentran incomunicadas tras el corte de la carretera que conecta el entronque de Tres Garantías con la vía federal Chetumal-Escárcega, debido a los intensos escurrimientos pluviales ocasionados por los remanentes de la tormenta tropical “Nadine”.

Las comunidades afectadas son Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal, Nuevo Veracruz y Santa Rosa, en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.

Los escurrimientos pluviales fueron provocados por el desbordamiento de la Laguna “Barranco” y otras fuentes de agua provenientes de Guatemala, lo que generó el colapso de varios tramos de la carretera, principalmente entre San José de la Montaña y Tres Garantías. Según los habitantes, la situación comenzó la noche del domingo, y hasta la mañana de hoy, ninguna autoridad ha acudido a la zona para verificar los daños.

Luis Castillo Aguilar, representante de Tres Garantías, solicitó la pronta intervención de las autoridades para evaluar y reparar la carretera lo antes posible, ya que los habitantes de estas comunidades deben rodear la zona afectada, lo que incrementa considerablemente el tiempo de traslado y los costos. Además, algunos agricultores han reportado pérdidas en parcelas, mientras que los ganaderos han tenido que movilizar a sus animales para ponerlos a salvo.

El incidente en Tres Garantías se suma a los daños registrados en la carretera a Morocoy, que también quedó incomunicada el fin de semana por las intensas lluvias, aunque esta vía fue reparada anoche. Sin embargo, se espera que los daños en la carretera de Tres Garantías continúen aumentando debido a la persistente caída de agua en la zona.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram