Comunidades de la Zona Limítrofe de Quintana Roo Demandan Resolver Conflicto Territorial con Campeche
3 Jun. 2023
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de junio.- Andrés Blanco Cruz quien funge como asesor jurídico de las comunidades rurales que se encuentran en la zona limítrofe en disputa con el estado de Campeche, informó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien deberá resolver el conflicto que se mantiene por los límites territoriales.
Pero en tanto esto ocurre y debido a que la SCJN al parecer no tiene prisa por emitir la resolución, el gobierno del estado podría implementar políticas públicas para atender a los habitantes de esas poblaciones que viven en condiciones de marginación y pobreza extrema.
Especificó que han tenido que recurrir a amparos para lograr que se les proporcione servicios básicos como el suministro de agua potable, pavimentación y alumbrado público, siendo el único medio para que las autoridades principalmente las municipales volteen a verlos y así ya no padecer de la falta de atención en rubros tan importantes y que afectan a los pobladores de esa región que pertenece al municipio de Othón P. Blanco.

Hasta antes de 2017, el gobierno de Quintana Roo se había negado a atender esa zona del estado, bajo la premisa de que se encontraba en conflicto y hasta que se resolviera la controversia constitucional, no podían determinar si era legal o no, invertir, pero ha sido mediante estos recursos legales que han interpuesto, que se ha obligado a la administración estatal a dotarlos de agua potable y otros servicios.
“Es desgastante interponer amparos de manera recurrente, pero ha sido el único medio para que atiendan las necesidades que se tienen en esa zona, mayormente el municipio que es el que ha tenido más renuncia para atendernos, pero si solo así lo logramos pues seguiremos haciéndolo para sacar del abandono a las comunidades.”
Explicó que son 33 las poblaciones de la zona limítrofe que nunca son contempladas dentro de los presupuestos para ejercer obra pública, llevar diversos programas de apoyo o de alimentación para las más de 10 familias que ahí habitan.
JFCB























