• De acuerdo a la Comunidad Otomí, durante la madrugada arribaron al menos mil granaderos que intentaron retirar un plantón en la Avenida México-Coyoacán.

 

Redacción/CAMBIO 22

Policías de la Ciudad de México presuntamente intentaron desalojar la comunidad otomí de la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, “Samir Flores Soberanes”, denunció el Consejo Nacional Indígena (CNI).

Asimismo, la comunidad denunció que los uniformados supuestamente golpearon a mujeres, niñas y jóvenes que se encontraban en el edificio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual fue tomado por la comunidad en 2020.

De acuerdo con el grupo, en la madrugada del lunes, los oficiales realizaron un “fuerte operativo” desde avenida Cuauhtémoc y Eje 8. Asimismo, señalan presunto uso de la fuerza y violencia por parte de las autoridades. También aseguraron que grupos de choque realizaron detonaciones de arma de fuego.

Ante esto, exigieron a los gobiernos de la Ciudad de México y federal detener estos hechos. Además, hicieron un llamado a organizaciones y colectivos a apoyar a la comunidad otomí.

La Comunidad Indígena tomó las instalaciones del INPI el 12 de octubre de 2020, exigiendo vivienda y un conjunto de derechos básicos.

Ante esto, el 17 de junio de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial No. 620 Bis del Gobierno de la Ciudad un decreto que expropiaba el inmueble ubicado en la Calle de Zacatecas, en la alcaldía Cuauhtémoc, para la ejecución de un programa de vivienda.

Esto “en beneficio de sus actuales ocupantes y conforme a la disponibilidad de vivienda, a favor de otros beneficiarios de Programas de Vivienda de interés social y popular”, señala el texto.

Por lo tanto, en agosto de 2021, los otomís renombrados el edificio como la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, “Samir Flores Soberanes”.

 

 

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram