• La comunidad de Los Reyes, en Acaxochitlán se rige por usos y costumbres

 

Redacción/CAMBIO 22

Bajo el mecanismo de usos y costumbres, la comunidad de Los Reyes, municipio de Acaxochitlán, organiza su tradicional feria llevada a cabo por más de 70 años, en la que prevén la participación de expositores y productores carpinteros de juguetes y muebles artesanales.

A través del comité de obras, la comunidad se encarga de toda la logística durante la celebración, que incluye concursos, bailes populares gratuitos que se guían por misas y la veneración a diferentes santos eclesiásticos.

En conferencia de prensa, informaron que la festividad se organiza gracias a la aportación de los habitantes de la localidad y patrocinios de empresarios, que en su totalidad suman alrededor de los 700 mil pesos.

Valerio Tlalacalco Velázquez, empresario dedicado al sector de la carpintería, expresó que durante la feria de Los Reyes se espera contar con la presencia de al menos 35 expositores, 15 de estos son originarios del municipio; por lo que invitó a los interesados a sumarse al gremio aunque no sean de Acaxochitlán.

“Los Reyes existen muchos productores madereros, principalmente de muebles, juguetes y productos artesanales, pero también, estarán presentes artesanos de bordados y representantes de la gastronomía típica de la localidad”, describió.

Los organizadores expusieron que para la tranquilidad de los asistentes, ya solicitaron la participación de seguridad pública municipal y estatal, además de la presencia de la Guardia Nacional (GN), debido a que solo cuentan con 16 policías comunitarios, cuatro delegados y cuatro comandantes.

Indicó que el comité ya solicitó la supervisión de Protección Civil y el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por la quema del tradicional castillo, pues es una tradición importante en la localidad, pero con las recientes restricciones tienen que cumplir con los lineamientos instrumentados.

Anselmo Pérez, presidente del comité organizador, expresó que se espera en promedio de 15 a 20 mil visitantes.

 

Fuente: El Universal

[email protected]

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre