mayo 17, 2024 23:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 17, 2024 23:05

 

  • Es vital participación ciudadana en combate al dengue: SESA

 

  • Mantener cubiertos los recipientes que pueden almacenar agua y eliminar objetos que no se usen, frena la propagación del mosco transmisor del dengue

 

Redacción /CAMBIO22

Chetumal. – El mosco portador del dengue mantiene la capacidad de sobrevivir por tiempo prolongado en ambientes secos, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo recomienda mantener cubiertos los recipientes que pueden almacenar agua, llamados criaderos, para evitar su proliferación.

Corcholatas, cubetas, llantas inservibles, entre otros son potenciales criaderos de moscos, por lo que la SESA con mucha anticipación a la temporada de las lluvias intensificó las acciones de promoción a la salud invitando a la población a mantener limpios el patio y la azotea de sus viviendas.

El mosco portador del dengue vive dentro o en los alrededores de la vivienda, y solo necesita una pequeña cantidad de agua, contenida en cualquier recipiente, para iniciar su ciclo de reproducción.

En este sentido se aconseja tapar los recipientes donde se almacena agua para uso humano, lavar floreros y bebederos de mascotas, voltear cubetas en desuso, así como recolectar y depositar en bolsas las botellas, latas o trastes que ya no se utilizan, para que se los lleve el camión de la basura.

La SESA mantiene una lucha permanente contra el dengue con acciones de control larvario, nebulización en espacios abiertos y cerrados, promoción de eliminación de criaderos con casas saludables, edificios libres de criaderos y eliminación de cacharros con participación comunitaria, entre otros.

Se invita a la población permitir que personal de salud realice sus trabajos como la colocación de ovitrampas y otras acciones como las nebulizaciones, difusión de información, entre otras.

En caso de síntomas de esta enfermedad, en su forma leve, como dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones, no automedicarse y acudir a su unidad de salud, para su tratamiento oportuno.

 

[email protected]

ACC

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com