abril 24, 2024 04:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 04:02

 

  • Mejora tu comunicación al descubrir cómo conectar con tu audiencia en: ‘Más storytelling, menos ¿Y a mí qué?’ de Juan Luis R. Pons.

 

Redacción/CAMBIO 22

En esta columna exploraremos cómo conectar con tu audiencia y mejorar tus habilidades comunicativas. Aprenderemos a estructurar historias impactantes y a generar contenidos memorables. Sigue leyendo y descubre las claves para una comunicación efectiva y empática. ¡Optimiza tu comunicación y cautiva a tu audiencia ya!

Desde siempre, tener comunicación efectiva, asertiva y empática con las audiencias ha sido fundamental, pero en la actualidad se ha vuelto una parte esencial para enviar el mensaje preciso y poder conectar con tu audiencia.

En esta ocasión te comparto fragmentos de la entrevista que realicé con el autor del libro que te voy a recomendar y creo que te puede funcionar, si lo que te interesa es aprender la comunicación y tener las herramientas para comunicar tus ideas de una manera clara y efectiva; así como también, generar contenidos que te ayuden a mantener el interés de tu audiencia, Más storytelling, menos ¿Y a mí qué? de Juan Luis R. Pons, uno de los mayores expertos en la oferta de entretenimiento en la Ciudad de México.

Fue editor en jefe de la revista Chilango por cinco años, en los que se volvió a enamorar de la ciudad donde nació. Ha sido parte del equipo editorial y publicado diferentes artículos en las revistas Travel+Leisure, Endless Vacation, Life and Style, InStyle, Quién y Expansión. Empezó su carrera como locutor y siempre había querido escribir un libro. Publicado bajo el sello editorial Aguilar. Lectura recomendada para adultos.

Conectar de manera empática, entender lo que necesitan ver o leer, generar historias que se plasmen en su memoria y le impacten de manera positiva, podrá evitarte que tu audiencia se cuestione: ¿Y a mí qué?

“…Regularmente veo dos o tres problemas bastante comunes, en el caso de las personas veo que no logran la atención del otro, o que no logran ser suficientemente sintéticos y en el caso de las marcas veo que de pronto se les complica encontrar esa historia que quieren contar y cómo aplicarla para enganchar a la audiencia y para poder conectar con lo que yo llamo a el ¿y a mí qué?…”

Cuando uno comprende las necesidades del publico oyente, podemos encontrar la mejor manera de adaptar nuestro discurso para que sea relevante y significativo. Juan Luis, en este libro, nos va guiando y explicando cómo lograr llevar nuestro storytelling al siguiente nivel, aprender a escuchar y dar un mensaje que impacte emocionalmente a nuestro público, nos invita a nutrir nuestra curiosidad, perderle el miedo a preguntar por qué, entre otras estrategias para hacer más efectivo nuestro mensaje, ya sea visual, auditivo o escrito.

“…Sin duda, está curiosidad creo yo que es el ingrediente principal de quien quiere hacer un story mining adecuado; es decir, la curiosidad está detrás de cualquier auténtica buena pregunta y es el motor que te lleva a indagar más profundo…”

Juan Luis R. Pons

Cabe mencionar que el libro toca el tema de la Inteligencia Artificial, donde Juan Luis destaca la ventaja de utilizarla como una herramienta, siempre validando la información que ésta nos ofrece; de hecho, el autor puso aprueba el ChatGPT preguntándole sobre su primer libro y escribió: ¿De qué trata Las 365 experiencias que debes vivir en la Ciudad de México? Obteniendo una respuesta con algunos datos correctos y otros imprecisos.

“…En el libro lo digo así, que es importante hacer esta comprobación siempre de lo que publicamos, en el medio periodístico es algo que se sabe y es algo que se tiene perfectamente como una de las herramientas del día a día, el comprobar tus fuentes, el validar la información… La inteligencia artificial es una gran herramienta, pero creo que queda claro en el epílogo, desde mi perspectiva, es una auténtica herramienta, debe empezar con una pregunta y debe terminar con cuestionar lo que dijo la inteligencia artificial por parte de un ser humano…”

Juan Luis R. Pons

La estructura del libro es bastante amigable y está divido en dos partes, la primera trata del Storytelling. Encuentra y estructura tu historia; mientras que la parte dos habla del Storyshowing. Crea una experiencia al mostrar tu historia. En ambas partes, el autor desarrolla los capítulos de una manera clara utilizando destacados; además, cuenta con frases detonadoras para iniciar cada capítulo, tenemos ejemplos, tips, QR, llamadas a acción y resúmenes.

Para concluir, Más storytelling, menos ¿Y a mí qué?, es un libro accesible, fácil de leer, muy bien pensado, investigado y estructurado, que seguramente ayudará a más de uno; así mismo, invita a reflexionar sobre el ¿Y a mí qué?, para aprender a escuchar, observar y detectar las necesidades de nuestro público con el objetivo de realizar ajustes pertinentes a nuestro discurso para hacerlo empático, memorable y efectivo y así poder conectar mejor con nuestra audiencia. Sé que suena muy fácil o difícil según desde qué perspectiva lo veamos, pero considero que algo es seguro, la perseverancia y la constancia nos pueden ayudar a mejorar nuestra forma de comunicarnos para lograr nuestros objetivos y, si a esto le sumamos una ayuda extra con el libro de Juan Luis R. Pons, estoy segura de que poco a poco podremos generar confianza y una comunicación efectiva y clara.

 

Fuente: La Lista

Link del artículo original: https://la-lista.com/opinion/2023/11/07/comunicacion-efectiva

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com