► Viene el reto para este 2024 de lograr números similares con pequeños crecimientos

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 31 de enero.- Complejos Vacacionales reportan que al menos se logró 10% de crecimiento en ventas de tiempos compartidos al cierre del 2023 en el Caribe Mexicano, lo que representa finalmente un crecimiento en comparación con el 2022. Para este año sin embargo la perspectiva es más complicada pero aún así se espera cerrar al menos con los mismos números que el año anterior.

Así lo señaló Anna Kiseleva, presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) en Quintana Roo, quien señaló que sin duda fue un buen año para el sector y del cierre de ocupación hotelera general que reportó el corredor turístico (77%), al menos clubes vacacionales aportaron 20 a 25% de esas ocupaciones en los hoteles que tienen este concepto dentro de su servicio de hospedaje.

Para el 2024, dijo que se trae un año más complicado por diversos factores que se estarían dando tanto en apertura de mayores mercados y destinos, el entorno económico como efectos de eventos políticos que se tendrán con procesos electorales en Estados Unidos y México. “Es un entorno un poco diferente de los demás años”, dijo.

No obstante este reto para el 2024, refirió que la mayoría de los clubes vacacionales casi están presentando los mismos números en su proyección, con ligeros incrementos a los números récords que se presentaron en los últimos dos años.

Con el refuerzo de la promoción, consideró que se logrará tener este indicador con ligeros crecimientos y actualmente se vive la temporada alta (enero a marzo) donde se tiene la mayor operación y flujo turístico y esto permite avanzar y contrarrestar el decremento que quizá se presentó a finales del año anterior en materia de llegada de turistas.

“Se están cumpliendo con los presupuestos en este primer mes del año y así se espera que continue”, dijo.

La preocupación de mantener las ocupaciones altas se concentra por tanto en verano, pues el primer trimestre se concretó en otoño, y la Semana Santa se va fortaleciendo con la demanda de mercados específicos, sin embargo el reto será para fortalecer abril, mayo, junio y todo el verano.

“Tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho y tenemos que seguir expandiendo buenas prácticas y buenas noticias”, dijo.

De parte de Acotur, informó que se tienen agrupados a 103 hoteles, 56 salas de venta y más de 40 mil cuartos hoteleros de los 130 mil cuartos que operan actualmente en el corredor del Caribe mexicano.

Esta oferta este año va a crecer sin duda este año con crecimientos importantes en la zona continental de Isla Mujeres donde se adherirán 500 unidades, además de otras salas de venta que se están abriendo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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