Complejos Turísticos Trabajan de la Mano con la Fiscalía para Evitar Fugas de Información de Clientes
2 Jun. 2023Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 2 de junio.- La Asociación de Complejos Turísticos y Vacacionales (Acotur) trabaja en alianza con la Fiscalía General del Estado para cerrar la puerta a la delincuencia organizada y proteger con mayores candados los DATA del turismo.
Así lo confirmó Guillermo Muech, vicepresidente de la Acotur, quien señaló que se viene trabajando en alianza con la Fiscalía General con medidas de prevención en conductas delictivas que pudieran crear un riesgo para el cliente.
Dijo que el sector ha venido colaborando con las autoridades para evitar los fraudes o el robo de información y en ello, el sector cada vez es más escrupuloso en la cadena de manejo de los DATAS que otorgan los clientes.
Y es que, reconoció que si bien Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus connacionales en meses pasados relacionadas con el sector inmobiliario y el acoso y prácticas agresivas de ventas, el líder empresarial señaló que no precisamente se refiere al sector de tiempos compartidos, sin embargo si reconoció también que se han dado casos donde el cliente recibe la llamada a nombre de alguna empresa para cambiar su semana o hacer determinado pago y aunque no se tiene un dato preciso del número de casos o de la frecuencia con que se dan los mismos, aseguró que a partir del acuerdo y alianza cada vez es menor la incidencia y todas las empresas de clubes vacacionales han reforzado esta cadena de manejo de datos.
En el mismo tenor, Anna Kiseleva, vicepresidenta del sector señaló que esta vigilancia y manejo de confiabilidad de datos cada vez es más rigurosa y en ello se entrega al cliente la confianza de que sus datos se encuentran bien protegidos.
Sin duda, refirió Guillermo Muech, indicó que se han llegado a avances sustantivos con la Fiscalía, porque para poder investigar una conducta necesitas conocer el entorno que se da y en ello, se ha venido intercambiado información del proceso de venta y que la fiscalía diseñe una mecánica de investigación y se ha dado con gran éxito.
“Para tratar de encontrar un mecanismo eficiente de detección de conductas para tratar de suprimirlas de manera rápida y en ese avance se está por ahora”, dijo.
Sobre las tácticas agresivas de venta, el empresario refirió que no es tanto lo que sucede en la sala de venta, sino se trata de personas que consiguen esos datos y que posteriormente contactan a la persona que ya compro o estuvo en proceso de compra y les tratan de vender algo que no existe, lo que enfoca el tema más allá, por lo que lo principal es que sin fuga de datos no hay material para extorsionar a la gente.
“Donde hay que enforcarse, en que los datos tengan una cadena de custodia sin posibilidad de nada, y en ello se trabaja con la Fiscalía para determinar las áreas de oportunidad en los procesos de custodia”, dijo.
Esto sin duda, dijo, es un tema que se ha tratado a nivel nacional e internacional, no sólo de manera local y aunque el warning salió en estos meses, se está en un periodo de disminución de casos.
JFCB