Complejidad de Boletas Podría Alterar Elección de Jueces y Magistrados Federales, Advierten Consejeros del INE
31 Ene. 2025
► En las boletas para elegir jueces de distrito y magistrados de circuito se tuvieron que introducir colores para distinguir las especialidades que aspiran a cubrir cada candidato, pero advierten el riesgo de que haya especialidades sin candidatos electos
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero. Por mayoría de ocho votos contra tres, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño e impresión de las boletas para las elecciones de magistrados y magistradas de circuito y juezas y jueces de distrito, bajo el argumento de que es el modelo menos restrictivo posible, a pesar de que no contempla todas las especialidades de juezas y jueces a elegir, lo que se consideró que abre el riesgo de dejar alguna de ellas sin candidaturas electas.
La mayoría de los consejeros alegó que se aprobó la opción menos defectuosa, y acordaron que el instituto tendrá que desplegar una campaña de información intensa para explicar a la ciudadanía cómo votar, y para qué cargos.
En su sesión maratónica del 31 de diciembre pasado, el Consejo General del INE ya había validado las boletas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y para magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Quedaban pendientes las boletas para jueces de distrito y magistraturas de circuito, mucho más complejas por la cantidad potencial de candidatos, por la diversidad de especialidades de los cargos judiciales en juego, y por la instrucción, planteada en la reforma judicial, de que cada ciudadano votará por 5 mujeres y 5 hombres.
Con lo anterior quedan listas las seis boletas para imprimir en estas los nombres de los candidatos de la elección judicial; el proceso de producir más de 600 millones de boletas se iniciará luego de que el Senado entregue al INE las listas de candidatos, paso programado para el próximo 12 de febrero, y enviar de inmediato el materia al impresor Talleres Gráficos de México.
La división de opiniones se dio desde la reunión interna de consejeros, donde las dos boletas faltantes fueron avaladas apenas con una mayoría de seis votos contra cinco.
Este jueves, durante la sesión de consejo, el presidente de la Comisión Organizadora, Jorge Montaño, destacó que las boletas cuentan con medidas de seguridad, para evitar su falsificación, y defendió el marco geográfico aprobado en diciembre pasado, a partir del cual se crearon “distritos judiciales electorales” como la vía para que cada demarcación elija a solo a una parte de los cargos en disputa.
De inicio – aunque al final votó a favor cuando se hicieron algunos cambios de forma a las boletas- el consejero Arturo Castillo advirtió de dos riesgos: dejar especialidades sin candidaturas electas y la segunda, “todavía más grave, al facilitar la concentración de votos de cada uno de los electores en solo una o más especialidades”.
Como equivalencia señaló que lo anterior representaría que en una elección legislativa se permitiera trasladar el voto de un diputado para una senaduría y duplicar así un voto para un cargo.

“Y dos, y todavía más delicado, la concentración de todos los votos de un elector en cualquier especialidad o materia que sea de particular interés para los factores de poder institucionales o fácticos”, expuso.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas, alegó que cubrir todo el espectro de especialidades de juzgadores es “impracticable”, pues ello implicaría darle al ciudadano, en la elección judicial del 1 de junio, 30 boletas para cada cargo y especialidad.
“El número de circuitos varía enormemente entre los estados, de forma tal que hay un conjunto de estados donde 10 votos resultan insuficientes para poder votar en todas las materias, por todos los cargos”, advirtió.
“Y en la Ciudad de México este número se elevaría a más de 100 boletas o listas con cientos de candidatos”, enfatizó.
“Las opciones que garantizan el pleno ejercicio de derechos no son posibles, tenemos que optar por una que limite esos derechos en la menor manera”, deploró Espadas, según quien el tema de las boletas es “uno de los problemas sin solución que nos deja una reforma electoral judicial, que realizó una serie de especificaciones en la forma de votar”.
El consejero Martin Faz señaló, por ejemplo, que para la elección de magistraturas en el distrito judicial 5 de la Ciudad de México, se votarán por 10 cargos, repartidos en cinco especialidades –penal, administrativa, civil, trabajo y mixto–, por lo que la boleta tendrá 60 candidaturas, de las cuales se deberán elegir a 10.
En el distrito judicial 1 de Colima, en contraste, solo hay una especialidad mixta y dos cargos; por lo tanto, la boleta tendrá 12 candidaturas, de las cuales se votará por 10 personas.

“En el primer caso, la especialidad mixta podría quedar sin votos por exceso de especialidades y candidaturas, y en la segunda, se podría elegir a casi la totalidad de las personas incluidas en la boleta”, deploró.
La consejera Dania Ravel propuso entonces hacer más “didáctica” las boletas, a partir de agregar a los recuadros en donde el elector debe poner el número correspondiente al candidato de su preferencia un color para distinguir la especialidad que corresponda, “de tal forma que sea más intuitivo para la ciudadanía y asocie los colores con los que ya vienen en el listado respecto a las especialidades”.
La propuesta destrabó el camino hacia la aprobación mayoritaria, incluido el voto de la consejera presidenta, quien señaló que la alternativa “da salida a algunas de las preocupaciones”, más aun en momentos en que el INE “tiene ya los tiempos muy encima”.
De esta forma, en las boletas para magistrados y magistradas de circuito y jueces y juezas de distrito se agregarán colores por cada especialidad: verde para la penal, naranja para administrativa, amarillo para trabajo, morado para civil y azul para mixto, en los recuadros donde los votantes escribirán el número de la candidatura de su elección.
Pero no ese único problema señalaron, sino también que las boletas de la elección federal serán distintas a las que producirán los 17 estados que organizarán elecciones el mismo 1 de junio para sustituir a sus jueces locales.
“El reto institucional y de coordinación será mayor porque habrá unas boletas federales que no serán iguales a las locales”, subrayó la consejera Carla Humphrey Jordán.
Antes, el Consejo General del INE avaló el lugar de la credencial para votar que se marcará el 1 de junio; los funcionarios de casilla colocarán el número 25 en el recuadro correspondiente a “elecciones federales”.
(Con información de La Jornada y Proceso)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















