abril 16, 2024 08:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 08:16

Redacción/CAMBIO 22 

El Tren Maya no solo es una de las megaobras emblemáticas del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también ha sido una de las más controversiales por los distintos puntos de vista que tienen ambientalistas respecto a su construcción y quienes consideran que llevará gran desarrollo al desarrollo del sureste mexicano.

Ahora vuelve a ser noticia por una fotografía compartida por el propio mandatario, en la que se aprecia una figura extraña, que en sus palabras puede ser un alux.

Fue en sus redes sociales oficiales en las que el presidente compartió dos imágenes tomadas durante una supervisión a un tramo del Tren Maya. Sobre la de la figura extraña dijo que fue tomada hace tres días por un ingeniero y en ella se ve “al parecer un aluxe”.

La otra de Diego Prieto “de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam”. “Todo es místico”, escribió como remate a su publicación, la cual fue ampliamente compartida. 

Sobre el estado donde fue tomada la imagen el presidente López Obrador no dio información, sin embargo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer que AMLO se encuentra en la entidad, justamente supervisando las obras del Tren Maya.

A los pocos minutos la palabra alux se volvió tendencia en Twitter y varios usuarios dejaron su aportación al respecto. Algunos indicaron que la fotografía que el mandatario compartió es del 2021 y fue compartida por algún usuario diciendo que era una bruja y la tomaron en Altamira, Tamaulipas; otros dijeron que es de Terán, Nuevo León. Para dar sustento a sus argumentos adjuntaron capturas de pantalla de las noticias.

¿Qué es un alux?

De acuerdo al portal México Desconocido, los aluxes, son, en la mitología maya, pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas y cenotes. Se asemejan al ser humano pero, son de pequeña estatura, aproximadamente le llegan a las rodillas a una persona promedio (de ahí el nombre del compañero del luchador Tinieblas).

La vox populi dice que los aluxes se visten como antiguos mayas y juegan artimañas a aquellos que no les dejan sus ofrendas. Además, son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos.

Pero no solo son traviesos o maldosos, también son agradecidos y ayudan a aquellos que les dejan ofrendas al construir o sembrar, ya que hacen que crezca el maíz, llamando la lluvia y vigilan los campos de noche, silbando para delatar a los ladrones.

 

 

Fuente El Heraldo

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com