Comparecerán Ante el Congreso de Quintana Roo el Fiscal General y Titulares de Órganos Autónomos
16 Oct. 2024
-
Las comparecencias de estos funcionarios se realizarán el 28 y 30 de octubre
Francisco Hernández/CAMBIO22
CHETUMAL, 16 de octubre.- La XVIII Legislatura de Quintana Roo acordó citar a comparecer a los presidentes de los órganos constitucionales autónomos del estado, incluyendo al Fiscal General del Estado, para que informen sobre las acciones y resultados del último año de gestión.
Los convocados comparecerán en sesión ordinaria, con excepción del Fiscal General, que lo hará sólo ante la Comisión de Justicia de la Legislatura, y se realizarán el 28 y 30 de octubre. Primero comparecerá la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Omega Istar Ponce Palomeque, el lunes 28 de octubre a las 14:00 horas.
Luego la presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, el mismo lunes 28 de octubre a las 16:00 horas. Ese mismo día, se tendrá la comparecencia de la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado, Alma Gabriela Arroyo Angulo, a las 18:00 horas.
Las diligencias continuarán el miércoles 30 de octubre con el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, a las 10:00 horas. El mismo día, a las 12 horas, está programada la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez.
Y para finalizar las comparecencias, está la del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el mismo miércoles 30 de octubre, a las 14:00 horas. La Legislatura eximió de comparecer al titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, Édgar Ramírez Morales, y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, Minerva Maribel Moreno Cruz, argumentando que eran de nueva creación y reciente nombramiento, pero dejando de lado que estos órganos no inician de cero, sino que sustituyen a otros que previamente atendían sus materias y no rindieron informe anual de actividades antes de su extinción.
LRE