Por Miguel Ángel Fernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de octubre. En la comparecencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo (SESAEQROO), se expusieron sutiles mejoras en la lucha contra la corrupción, aunque quedó claro que aún queda un largo camino por recorrer.

La secretaria técnica del sistema, Alma Gabriela Arroyo Angulo, presentó cifras que, como las calificó el diputado Hugo Alday, son “escalofriantes”, revelando la necesidad urgente de fortalecer las acciones en esta materia. Su colega, el legislador Ricardo Velasco, coincidió en que los datos del INEGI y de organismos internacionales como el World Justice Project evidencian el considerable trabajo que resta por hacer en el ámbito anticorrupción.

En relación con la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, se reportó un avance del 100% en la implementación del Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal. Sin embargo, otros aspectos muestran cifras preocupantes: solo un 9% de progreso en el Sistema de Servidores Públicos involucrados en Procedimientos de Contrataciones Públicas y apenas un 1% en el Sistema de Información Pública de Contrataciones. A pesar de esto, la titular del Sistema Anticorrupción afirmó que Quintana Roo se encuentra entre los estados con mayor avance en la carga de información en esta plataforma nacional.

No obstante, al analizar los indicadores del Sistema Nacional Anticorrupción, la entidad se posiciona por debajo del promedio nacional. El avance del estado en el ranking de Estado de Derecho del World Justice Project, que lo llevó del lugar 32 al 30, fue considerado un hecho “histórico” en la presentación del SESAEQROO, aunque este optimismo no fue compartido por todos los legisladores presentes. Este indicador internacional evalúa factores críticos como la limitación del poder gubernamental, la ausencia de corrupción, y el cumplimiento de derechos fundamentales.

Adicionalmente, se observó una disminución en algunos indicadores del INEGI relacionados con la percepción de corrupción en los trámites públicos. Aunque los datos muestran una variación a la baja, el cambio no es significativo, lo que sugiere que la corrupción sigue siendo una preocupación latente para los ciudadanos.

De hecho se presentó como una de las acciones la elaboración de un indice de percepción ciudadana sobre la gestión de tramites en Quintana Roo aplicada a los seis municipios más poblados del estado pero no se ofrecieron datos sobre los resultados.

De acuerdo con lo expuesto la política anticorrupción del SESAEQROO se fundamenta en cuatro pilares: combatir la corrupción e impunidad; disminuir la discrecionalidad y el abuso de poder; mejorar la gestión pública y los puntos de contacto entre gobierno y sociedad; e involucrar a la sociedad civil y el sector privado. Sin embargo, a lo largo del año, se llevaron a cabo solo tres sesiones ordinarias y 33 mesas de trabajo, además de algunas reuniones con autoridades municipales y especialistas.

Entre las acciones reportadas se mencionó el Modelo de Seguimiento y Evaluación del Sistema Anticorrupción y el desarrollo de un sitio web, así como el apoyo a siete municipios en la publicación de sus estrategias anticorrupción y a otros cuatros de la publicación de sus programas anticorrupción.

De los convenios firmados con órganos autónomos y ayuntamientos, solo se firmaron seis convenios, lo que sugiere una limitada colaboración.

A pesar de la mención de una estrategia de comunicación social, la realidad indica que la información sobre las acciones del SESAEQROO no ha sido suficientemente divulgada en los medios locales. El sitio en Facebook de este órgano no supera los mil seguidores.

Además, del presupuesto total de 25 millones de pesos del sistema, 6 millones están destinados a los sueldos del Consejo de Participación Ciudadana, sin que se haya proporcionado información sobre las acciones de este organismo. De hecho la diputada Reyna Tamayo preguntó sin obtener respuesta de las recomendaciones realizadas por los cinco integrantes del CPC, poniendo en evidencia el vacío de información al respecto.

Del presupuesto del SESAEQROO, 10 millones de pesos son para los sueldos de los 21 trabajadores del sistema, 6 millones 612 mil pesos para los sueldos de los cinco integrantes de CPC, 5 millones para servicios generales, 5 millones para proyectos y 407 mil pesos para materiales y suministros.

De tal manera, la comparecencia del SESAEQROO deja ver lo mucho que falta por hacer en esta lucha contra la corrupción.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram