• No se cuestionaron temas como casos de violencia en las escuelas, ni la falta de transparencia en asignaciones de plazas a docentes

 

 

  • Inversión, crecimiento en la matrícula y avances en programas de inglés y lengua maya, lo más destacado

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de octubre.- En lo que llamó será su última aparición como secretario de Educación en Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno se presentó este viernes ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura que preside el diputado Saulo Aguilar Bernés, para ampliar la glosa del segundo informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, antes de entregar las riendas de la secretaría.

En la reunión, se dio a conocer que la matrícula escolar la conforman 469 mil 536 estudiantes, atendidos por 26 mil 407 docentes en las 2 mil 407 escuelas que hay en los 11 municipios y que se tuvo un crecimiento significativo especialmente en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, lo que se atribuye a las obras federales que se ejecutaron en la entidad.

En cuanto a la deserción escolar, se señaló que se ha detectado abandono escolar en el nivel primaria de un 2.12%, en secundaria 6.9%, en educación media 9.5% y en educación superior el 15%, por lo que ofrecen becas para incentivar la permanencia en el sistema educativo, aunque reconoció que es necesario intensificar las estrategias para recuperar a los estudiantes.

“Más que deserción es el abandono escolar, son varias aristas y condiciones que propician el abandono escolar y por ello estamos con programas de becas, incentivando que puedan estar en esquemas que les permitan quedarse, hay que trabajar más sí, mucho, para que a la par que generemos incentivos, también generemos condiciones de espacio para que permanezcan en las escuelas.”

Gorocica Moreno, detalló que el presupuesto autorizado de la SEQ es de mil 106 millones de pesos, pero recibe 8 mil 155 millones de pesos  de la federación para un gran total de más de 9 mil millones de pesos, que manejan en los servicios educativos y la secretaría de educación, que se destina más al rubro de servicios personales, pago de nómina del personal docente, servicios básicos como energía eléctrica, agua e internet de escuelas y solo se dispone de un 11% para gastos de operación y equipamiento.

En lo que se refiere a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM), aseguró que se crearon 261 plazas de nuevo ingreso mediante un proceso de examen de oposición de manera transparente y rechazó que se hayan otorgado espacios a modo, aunque dijo que aún se requieren más docentes, por lo que el número de plazas existentes es insuficiente.

En infraestructura educativa, explicó que se ha destinado 472 millones 806 mil pesos en obras de ampliación, anexos, obras complementarias, adquisición de mobiliario escolar, rehabilitación y mantenimiento de planteles, así como 305 millones de pesos para la adquisición de 242 mil 329 paquetes de uniformes y mochilas escolares.

En cuanto al programa de inglés, abundó que se está impartiendo actualmente en 311 planteles de nivel preescolar y primaria y 139 secundarias generales, técnicas y telesecundarias, a cargo de 236 docentes, pero aceptó que se requiere fortalecerlo; en cuanto a la lengua maya, se ha incorporado en 220 escuelas de municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, donde de 527 maestros, 180 están ya certificados para atender a 9 mil 437 alumnos, lo que es un gran logro.

Detalló que hay retos en planeación, en infraestructura especialmente en educación media superior y se requiere de poder contratar más docentes, por lo que se espera el apoyo del gobierno federal para atender las demandas en este sentido.

Cabe señalar que la comparecencia transcurrió sin cuestionamientos por parte de los diputados, que se limitaron a celebrar y reconocer el trabajo desempeñado hasta el momento, dejando de lado temas relevantes como los casos de Bullying y de acoso sexual y escolar, los cuales se siguen presentando en el interior de los planteles o las escuelas que siguen dañadas por las pasadas lluvias y a la espera de ser incluidas en programas de rehabilitación y mejoramiento.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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