• Expusieron las razones por las que se consideran idóneos para el cargo.

 

  • Inició el actual auditor superior, Manuel Palacios Herrera, que destacó que la Aseqroo fue reconocida con el segundo lugar nacional entre estas instituciones.

 

  • En escuetas participaciones, aspirantes hablan de mejorar el uso de la tecnología en las auditorías, la capacitación, acercar a la Aseqroo a los entes fiscalizados y vincularla a otras instituciones.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de agosto.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura de Quintana Roo recibió la comparecencia de los 6 profesionistas aspirantes la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, en la que expusieron las razones por las que se consideran idóneos para ocupar el cargo.

El primero en exponer fue Manuel Palacios Herrera, actual auditor superior del estado, quien planteó que se propone para un segundo período en el cargo debido a que considera necesario consolidar la profesionalización que se ha emprendido en el órgano técnico y transitar al uso de nuevas tecnologías para mejor el trabajo de presentación de las cuentas públicas y su fiscalización.

Además de mencionar que cumple cabalmente con todos los requisitos para el encargo, destacó que como resultado de estos 7 años se establecieron normas que han permitido un trabajo ético, profesional, basado en las propias leyes, y han adoptado normas internacionales a través del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción para mejorar los procesos.

También señaló un incremento sustancial de la profesionalización de los auditores de la institución, que de 235 con licenciatura pasaron a 286 con este nivel, además de contar ahora con 135 maestros, principalmente en auditoría, y 10 con nivel de doctorado, mientras 8 están cursando el nivel.

Asimismo, han realizado convenios con la ONU, con gobiernos de Europa y los Estados Unidos de colaboración en materia de combate a la corrupción para mejorar procesos.

Destacó que, por sus resultados en el trabajo de fiscalización superior, apenas la semana pasada el Instituto Mexicano de Auditores Internos de México otorgó a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) el segundo lugar nacional, lo cual representa un avance importante, pues hace 7 años ocupaba el lugar número 12.

Manifestó que busca un nuevo nombramiento como auditor superior, porque se requiere reforzar el trabajo altamente profesional y con más alto sentido ético que se realiza y consolidar la migración de la fiscalización que va de la glosa hasta alcanzar, a través de las técnicas de información, el término técnico que debe tener todos los entes fiscalizables del estado, a fin de que todos generen sus cuentas públicas a través de sistemas.

En este sentido, dijo que su compromiso es que, en estos próximos 7 años, se alcance que el 100 % de los entes públicos puedan usar un sistema que a la propia autoridad superior le permita enfocarse en la fiscalización con técnicas de la información.

Asimismo, consideró que el capital humano que tiene la auditoría debe de consolidarse, porque se ha capacitado, elevando su nivel académico, y el órgano también necesita socializar en las instituciones educativas el trabajo que realiza.

Como segunda participante, María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero, actual subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dijo que durante su carrera se ha preparado mucho para tener el perfil y cumplir los requisitos para ser auditora superior, pues tiene 24 años como servidora pública en cargos de manejo financiero, de recursos humanos y control presupuestal, al tiempo que argumentó que es tiempo de que las mujeres tengan participación en este cargo de la Aseqroo.

Manifestó que buscará reforzar las capacitación y el acercamiento de la auditaría con los entes que manejan los recursos públicos, para que puedan éstos puedan verla como aliada y no como ente coercitivo, y así mejorar los resultados.

Asimismo, dijo que buscará innovar en sistemas para tener un mejor desempeño en las auditorías digitales, sobre todo ahora que se tendrá mayor participación en la fiscalización de recursos federales.

Como tercer participante tocó el turno a Ma. del Pilar Ayala Ramírez, quien destacó su preparación académica y 30 años de servicio en la administración pública, con los últimos 20 en la fiscalización. Destacó su trabajo dentro de la Aseqroo desde auditora hasta llegar al actual cargo de secretaria técnica que le fue conferido, y que ha sido copartícipe del tránsito de la fiscalización superior de un sistema tradicionalista a uno más modernista.

Manifestó que, de ser nombrada, buscará trascender hacia el uso de tecnologías, porque se necesita trabajar con firmas electrónicas, cuentas públicas digitalizadas y contar con una gran minería de datos, que permitan al auditor comprobar proveedores, facturas y todo aquello que le permita discernir en el buen uso y el manejo de los recursos.

El cuarto participante fue Raúl Cazares Urban, afirmó que cuenta con el perfil académico, por ser, además, catedrático por muchos años en temas de auditoría, tener experiencia en el ámbito de fiscalización superior, auditoría y contabilidad gubernamental, por haber sido contador, auditor y contralor en diversas instituciones públicas y privadas.

Asimismo, dijo que fue fundador del Sistema Estatal Anticorrupción, donde hicieron gran parte de la política pública que se está ejecutando en Quintana Roo, y que cuenta con el apoyo de organismos empresariales y sociales para su postulación.

Dijo que impulsaría un cambio verdadero en el órgano fiscalizador, para que esté a la vanguardia y a las exigencias el estado, además de hacerlo más visible y ejemplar, al igual que fomentar la calidad, la innovación tecnológica, la eficiencia operativa en las auditorias, modernizar la gestión y  promover la vinculación interinstitucional.

Carlos Alberto Rodríguez Priego, actual director de Control Presupuestal de la Sefiplan, también puso a consideración su preparación académica y experiencia de 27 años de servicio en la administración pública, 10 de ellos dedicados a la labor de control por lo que cuenta con las capacidades para asumir la responsabilidad.

Finalmente, Miguel Zogby Cheluja Martínez, actual tesorero del ayuntamiento de Othón P. Blanco encabezado por Yensunni Martínez Hernández, además de exponer su formación académica dijo tener 20 años en la administración pública, que incluyeron unos años de trabajo en la Aseqroo en cargos de auditor financiero y de obras públicas de municipios y paraestatales, luego de lo cual tuvo cargos administrativos en los poderes Judicial y Legislativo y el municipio capitalino.

Consideró que puede ser auditor superior porque conoce las dos partes, la de fiscalizar y la de controlar y ejercer recursos públicos, por lo que podría humanizar la labor de la auditoria entendiendo al funcionario público y homologando los criterios, además ver también los indicadores de desempeño, y consolidando el actuar de la Aseqroo en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe mencionar que los diputados asistentes, que fueron el presidente de la comisión, Luis Ángel Gómez Balam, y las diputadas Alicia Tapia Montejo y Jissel Castro Marcial, ésta última también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la Legislatura, quienes no hicieron preguntas a los entrevistados.

Al finalizar las intervenciones, dieron por clausurada la sesión, quedando pendiente la aprobación del dictamen con la terna final de candidatos que será presentada al pleno legislativo para la votación de nombramiento.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado