Comparece Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, con Datos Fuera de Realidad
9 Oct. 2024
-
A pesar de que enfermeras y enfermeros del Hospital General de Chetumal denunciaron las severas carencias que enfrentan, Rosado dijo que se ha logrado incrementar el porcentaje de abasto de medicamentos al 90 %
-
La realidad es que en unidades medicas hay surtidos incompletos de medicamentos y en laboratorios escasean reactivos para pruebas elementales desde el inicio del cambio al IMSS Bienestar
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de octubre. – En la comparecencia ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVIII Legislatura de Quintana Roo, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, presentó un informe aparentemente sesgado sobre los avances en infraestructura, atención médica y servicios de salud en la entidad.

Durante su intervención, Rosado expuso que la información estaba dividida en cinco segmentos clave: oferta en salud, atención médica, salud pública, asistencia social y respuesta ante emergencias.
El titular de salud estatal expuso que, en el caso del Dengue, nos encontramos en el lugar 22 nacional y en el de Covid en el lugar 27. Asimismo, pesar del evidente malestar de enfermeras y enfermeros, así como de ciudadanos, dijo que el abasto de medicamentos ha incrementado y hubo mucha inversión en infraestructura.

Sin embargo, la realidad es que los cuadros de medicamentos disponibles en centros de salud están incompletos y hasta en laboratorios se dejaron d e hacer algunas pruebas elementales.por escasez de reactivos a partir del inicio de la transición al IMSS Bienestar.
En términos de infraestructura, señaló que Quintana Roo cuenta con 200 unidades médicas distribuidas en los 11 municipios del estado, incluyendo 124 centros de salud rurales y 13 hospitales. Además, destacó una inversión histórica de más de 48 millones de pesos en la adquisición de equipo médico y el mantenimiento de 69 unidades médicas de primer nivel y 10 de segundo nivel.

También resaltó la inversión de más de 82 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de atención médica. Resaltó la construcción de dos nuevas salas de hemodinamia, una en Cancún y otra en Chetumal, con una inversión combinada de más de 154 millones de pesos.
Estas salas permitirán realizar pruebas cardiacas avanzadas, beneficiando a miles de pacientes. Además, se mencionó la dignificación del área de oncología pediátrica en el Hospital General de Chetumal con una inversión de 5 millones de pesos.

En cuanto a los hospitales en construcción, Rosado indicó que se están edificando dos nuevos hospitales generales, uno en Chetumal y otro en Felipe Carrillo Puerto. El de Chetumal tiene un avance del 13 % y contará con 120 camas, mientras que el de Felipe Carrillo Puerto, con un avance del 24 %, duplicará su capacidad a 60 camas. La inversión total en ambos hospitales supera los 2 mil 270 millones de pesos.
El secretario también subrayó la importancia del recurso humano en el sector salud, destacando que la fuerza laboral de los servicios estatales de salud está compuesta por más de 7 mil 300 personas, de las cuales el 50 % es personal paramédico y el 23 % personal médico.

A pesar de que, enfermeras y enfermeros del Hospital General de Chetumal denunciaron las severas carencias que enfrenta el nosocomio, al realizar una marcha en el marco del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama. Rosado explicó que con la implementación del Consumo Promedio Mensual (CPM) se ha logrado incrementar el porcentaje de abasto de medicamentos al 90 %, destinando más de 650 millones de pesos a este rubro, aunque como ya se indicó, la realidad qué viven los usuarios es complemente distinta.

Finalmente, se mencionó la sustitución de cuatro equipos de mastografía en Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de más de 32 millones de pesos, lo que representa un avance en la prevención y diagnóstico de enfermedades en la población femenina de Quintana Roo.
LRE





















