Redacción/CAMBIO 22

Cancún, 17 de abril .- Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, dijo que los fraudes cibernéticos son el cáncer de la actividad turística.

“Cuando un turista llega a nuestro destino y es defraudado, lo primero que va a decir que aquí son los rateros”, indicó, tras señalar que un hotel, ubicado en la Riviera Maya es de los más utilizados para cometer estos fraudes.

Antes de la pandemia, mencionó que tenían 250 millones de fraudes cibernéticos por hora, y en los últimos siete días se analizaron 3,974 millones de llamadas telefónicas, en toda Latinoamérica, las cuales 450 millones fueron de spam.

“También se dieron 53 millones de fraude, de ese universo sólo se pudo atender el 0.1 por ciento”, agregó.

Entrevistado por Radio Turquesa, expresó que México pierde 30 mil millones de pesos en impuestos, (Sobre la Renta –ISR- y del Valor Agregado –IVA-) por no atender esta problemática, que es grave.

Para enfrentar este tipo de fraude, indicó que es necesario modificar nuestras leyes.

“El dinero entra en una cuenta bancaria y por eso sí a mí me defraudaron, la Policía Cibernética debe tener la capacidad de llamar a la Comisión Nacional Bancaria y suspender la cuenta y empezar una investigación penal”.

Sin embargo, manifestó que es necesario hacer una denuncia ante la fiscalía, ratificarla y cuando se manda a la Policía Cibernética ya pasaron al menos cinco días, cuando la acción es inmediata.

“Es necesario cambiar la legislación del código penal, hacer un fraude local común a uno federal, sin derecho a fianza, y que se persigue de oficio para que ya no se requiera la denuncia”, añadió.

 

 

Fuente: Infoqroo

GCH

 

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