• La demanda de hierro durante el embarazo es clave para evitar la anemia ferropénica, un trastorno común que afecta a millones de mujeres en todo el mundo

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La anemia es el trastorno nutricional más frecuente en el mundo, especialmente durante el embarazo. En esta etapa, la demanda de hierro aumenta significativamente, lo que eleva el riesgo de desarrollar anemia ferropénica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la prevalencia mundial de anemia en mujeres embarazadas alcanza hasta un 42 por ciento. También calcula que la padecen 40 por ciento de los niños y niñas de 6 meses a 5 años y 30 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años en todo el mundo. “Los países de ingresos bajos y medianos bajos soportan la mayor carga de anemia, que afecta sobre todo a las poblaciones que viven en entornos rurales, en hogares pobres y sin acceso a la educación formal”, explicó la OMS.

Para el organismo multilateral, “la anemia es la alteración hematológica más diagnosticada durante la gestación, por lo que todas las gestantes están en riesgo de padecer anemia en el embarazo, siendo más frecuente en países subdesarrollados. En mujeres embarazadas obedece específicamente al aumento del volumen sanguíneo materno durante esta etapa, así como a la pérdida de sangre durante y después del parto, sobre todo en casos de hemorragia puerperal”.

 

 

¿Cómo prevenir la anemia?

Tanto la OMS como grandes expertos concluyen que alrededor de la mitad de los casos de anemia se deben a la deficiencia de hierro, de ahí que la recomendación particular es consumir alimentos ricos en hierro como la carne roja magra, que también contiene vitamina B12, el complemento ideal para prevenirla. “La carne de res es un alimento que evita la anemia en las mujeres embarazadas en virtud de la alta fuente de hierro que proporciona este alimento de proteína de origen animal”, manifestó Ana María Ángel, nutricionista y dietista, añadiendo la necesidad de mantener el equilibrio en la nutrición del cuerpo precisamente para goza de buena salud.

Según la nutricionista, “la mujer que se encuentre en edad fértil y la mujer gestante tienen mayor probabilidad de presentar anemia por deficiencia de hierro, por lo cual el consejo deben consumir alimentos fuentes de este mineral”. El hierro se encuentra en la carne de res y en las vísceras de la res. Estos alimentos igualmente aportan vitamina B12, que unida con el hierro, permite que el organismo lo absorba más fácilmente. “La carne y la leche colombianas son importantes en todas las etapas del curso de vida”, añadió.

 

Fuente: Contexto Ganadero

redaccion@diariocambio22.mx

HOC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM