¿Cómo Funciona el Número Telefónico de los Narcovolantes de Zambada Sicairos?
24 Oct. 2024
-
Este número, que ya había sido utilizado en otros panfletos, está vinculado a un centro operativo de control y vigilancia de la facción del Mayo Zambada, en medio de la guerra contra Los Chapitos.
Redacción / CAMBIO 22
El martes pasado una avioneta sobrevoló diversas zonas de Sinaloa y arrojó una serie de volantes, atribuidos a la facción de Ismael Zambada Sicairos, donde le pedían a la ciudadanía denunciar la corrupción de las autoridades e incluían un número telefónico para hacer el reporte, pero ¿cómo opera el teléfono de los narcovolantes?
Y es que en medio de la guerra entre Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y Zambada Sicairos, hijo de Ismael El Mayo Zambada, el segundo acusó en los papeles que el gobierno del mandatario sinaloense Rubén Rocha Moya apoya a los primeros.
“No descansaremos hasta entrar en Culiacán queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los chapos para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya. Pido comunicar a este mismo número 6673246586 cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador, así como de sus hijos y gabinete”, se indica de manera textual en los panfletos.
Pero el periodista Luis Chaparro, especializado en temas del crimen organizado, indicó que intentó comunicarse varias veces y no lo logró. Pero una fuente cercana al hijo del Mayo, conocido como Mayito Flaco, le dio detalles de cómo funciona ese número telefónico.
¿Cómo funciona el número telefónico de los narcovolantes del Mayo?
El número telefónico que viene en los panfletos, que ya había aparecido cuando el 8 de octubre en El Dorado, forma parte de un centro operativo de control, vigilancia y mando de Zambada Sicairos.
“Es un teléfono encriptado, un teléfono fijo donde recibimos toda la comunicación de la organización”, le dijo la fuente a Chaparro para el portal Saga.
El “C4”, como el que tiene la policía, supuestamente está compuesto de diversos teléfonos encriptados, radios de comunicación privada, cámaras de vigilancia, así como por vigilantes que reportan los movimientos de los sinaloenses en varios puntos del estado.
“Es un C4 (centro operativo de control, vigilancia y mando) como los que tiene la policía, que tuvimos que crear porque ya nadie confía en las autoridades. La gente confía más en nosotros”, dijo la fuente.
Añadió que buscan terminar con el robo, la extorsión y delitos semejantes.
Una de las habitantes de Sinaloa entrevistadas por Chaparro manifestó su desconfianza de que el Estado garantizara la seguridad de sus habitantes.
“Aquí tenemos que cuidarnos o incluso confiar en los malos porque una cosa que ya no podemos hacer es confiar en nuestro gobierno. Lo único que hacen es actuar como si nada pasara mientras a nosotras no roban, secuestran y nos matan”, dijo la mujer, dueña de un negocio en Culiacán.
El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Gerardo Mérida González, confirmó que los volantes fueron lanzados por miembros de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa e indicó que han intentado contactarse al número varias veces, pero que no han tenido éxito.
Fuente: RADIO FORMULA
AFM/ MA