• Altos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron que se utilizó esta arma guiada con precisión, de 13.6 toneladas de peso, en un ataque coordinado con Israel

 

Redacción/CAMBIO 22

Entre las armas capaces de atacar las instalaciones nucleares subterráneas de Irán, hay una que utilizó EE.UU. en la madrugada de este domingo: el penetrador de municiones masivo (MOP) GBU-57A/B, la mayor bomba no nuclear “rompebúnkeres” del mundo, propiedad exclusiva de Washington.

Altos funcionarios del Departamento de Defensa confirmaron el uso de esta arma guiada con precisión, de 13.600 kg de peso, algo que también hizo el Pentágono el domingo en la mañana.

Se confirmó que es la primera vez que se utiliza esta bomba.

Como é a “bomba destruidora de bunkers” usada pelos EUA no Irã | Band

EE.UU. dijo que el programa nuclear de Irán había sido “destruido”, pero la televisión iraní aseguró que los daños no eran importantes y que las bases habían sido evacuadas previamente.

Según el gobierno de EE.UU., el GBU-57A/B es una “gran arma penetrante con capacidad para atacar búnkeres y túneles construidos a gran profundidad y fortificados”.

Con seis metros de longitud, se cree que es capaz de penetrar aproximadamente 61 metros bajo la superficie antes de explotar. Pueden lanzarse varias bombas seguidas, perforando aún más con cada explosión.

La bomba 'rompebúnkeres' de EEUU que ha usado contra Irán: atraviesa un  edificio de unas 20 plantas

Fabricado por Boeing, el MOP nunca se ha utilizado en combate, pero se ha probado en el campo de misiles de White Sands, una zona de ensayos militares estadounidense situada en el estado de Nuevo México.

Es más potente que la Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un arma de 9.800 kg conocida como “la madre de todas las bombas”, que fue usada en combate en Afganistán en 2017.

Arsenal limitado

“Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. se esforzaron en idear armas de un tamaño muy similar a la MOAB, pero con la carga explosiva contenida dentro de una caja metálica extremadamente dura. El resultado fue el GBU-57A/B Massive Ordnance Penetrator (MOP)“, explicó hace unos días Paul Rogers, profesor emérito de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Bradford (Reino Unido).

En la actualidad, solamente el B-2 Spirit estadounidense –también conocido como el bombardero furtivo– está configurado y programado para lanzar el MOP.

El B-2, fabricado por Northrop Grumman, es uno de los aviones de guerra más avanzados del arsenal de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

MOP, el arma secreta de EEUU para reventar búnkeres: una gigantesca bomba  de 13 toneladas

De acuerdo con su fabricante, el B-2 puede transportar una carga útil de 18.000 kg.

Sin embargo, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. afirman que han probado con éxito que el B-2 puede transportar dos GBU-57A/B, lo que supone un peso total de unos 27.000 kg.

Un gráfico de la BBC muestra el funcionamiento del rompebúnkeres. Los gráficos muestran su altura (6,25 metros), su peso (13.600 kilos) y la profundidad a la que puede penetrar el hormigón (60 metros).

Este bombardero pesado de largo alcance tiene una autonomía de unos 11.000 kilómetros sin repostar, y de hasta 18.500 km con un repostaje en vuelo, lo que le permite llegar a casi cualquier parte del mundo en cuestión de horas, según Northrop Grumman.

Rogers afirmó que si alguna vez se utilizara el MOP contra un enemigo con defensas aéreas modernas, como Irán, a los bombarderos B-2 se unirían probablemente aviones de ataque furtivos F-22 para la supresión de las defensas, seguidos de drones para evaluar los daños y determinar si son necesarios más ataques.

Gráfico que muestra cómo funciona la bomba GBU-57A/B

El experto calculó que Estados Unidos tiene un arsenal limitado de estas bombas MOP.

“Probablemente, tengan un arsenal operativo de unas 10 o 20 de esas bombas en total”, afirmó.

Fordo

Fordo es la segunda instalación de enriquecimiento nuclear de Irán después de Natanz, la principal.

Está construida en la ladera de una montaña cerca de la ciudad de Qom, a unos 95 km al suroeste de Teherán. Se cree que comenzó a construirse hacia 2006 y que entró en funcionamiento en 2009, el mismo año en el que Irán reconoció públicamente su existencia.

Además de estar enterrada unos 80 metros bajo roca y tierra, Fordo está protegida por sistemas de misiles tierra-aire iraníes y rusos.

Personal militar estadounidense manejando una bomba de penetración masiva de municiones (MOP) colocada sobre un camión

En marzo de 2023, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) detectó partículas de uranio enriquecido con una pureza del 83.7%, casi apto para armamento, en el emplazamiento.

“Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y un alto a la amenaza nuclear planteada por el Estado patrocinador del terror número uno del mundo“, dijo Trump este sábado en una declaración televisada, después de haber anunciado el ataque contra Fordo y otras dos instalaciones nucleares, la de Natanz y la de Isfahán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión con los líderes del G7 en la Cumbre de Líderes del G7, el 16 de junio de 2025, en Kananaskis, Alberta. Vestido con traje azul marino, corbata roja y un pin de EE.UU., se sienta a la mesa con las manos cruzadas

Irán siempre ha dicho que su programa nuclear es totalmente pacífico y que nunca ha pretendido desarrollar un arma nuclear.

Pero, la semana pasada, la Junta de Gobernadores del OIEA, formada por 35 países, declaró que Irán había incumplido sus obligaciones de no proliferación por primera vez en 20 años.

 

 

 

Fuente: Animal Politico

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM